El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, partió este jueves rumbo a República Dominicana para asistir a la asunción presidencial de Luis Abinader, reelecto presidente del país caribeño en primera vuelta el 19 de mayo. En la mañana, la vicepresidenta Beatriz Argimón asumió funciones presidenciales hasta el domingo 18, día en que Lacalle Pou retorna al país.

A la asunción de Abinader el mandatario uruguayo asistirá junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La ceremonia oficial en el país centroamericano se desarrollará este viernes 16 en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en ocasión del 161 aniversario de la restauración de la República.

En medio de la crisis social y política que atraviesa Venezuela luego de las elecciones realizadas el 28 de julio, es probable que se lleve a cabo una cumbre entre varios mandatarios. El Senado dominicano informó que se esperan a aproximadamente 18 jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, Ecuador, Daniel Noboa y Paraguay, Santiago Peña. También participará el rey de España, Felipe VI, y la canciller argentina, Diana Mondino.

En diálogo con la prensa dominicana, Abinader expresó que la invitación fue realizada “para la toma de posesión presidencial, y en eso estamos concentrados”. No obstante, el mandatario señaló que “al reunirse muchos presidentes de Latinoamérica, no descartamos que se pueda tocar el tema de manera informal”.

Por su parte, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, había propuesto la semana pasada “aprovechar la asistencia de presidentes latinoamericanos” a la toma de posesión de Abinader para que “se lleve a cabo una cumbre regional para abordar la crisis política de Venezuela”.

El presidente panameño expresó que a la toma de posesión de Abinader asisitirán los presidentes de los 17 países que votaron a favor de la resolución de la Organización de Estados Americanos que exigía al Consejo Nacional Electoral de Venezuela la presentación inmediata de las actas electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio, y que no prosperó por falta de consenso.