“Una gran cantidad de situaciones de discriminaciones y exclusiones se originan a partir de la poca información con la que cuentan las personas migrantes recientes”, señala el dossier de la página web Cartografías Migrantes, destinada a acompañar personas migrantes para hacer los trámites necesarios cuando llegan al país, y mejorar el acceso a la información sobre la institucionalidad pública uruguaya.

En la página web apuntan: “Trazamos mapas y guías 'paso a paso' que te acompañarán en las distintas etapas de los recorridos burocráticos que sean necesarios desde que llegas al país, hasta que decides formalizar tu integración a nuestra comunidad política a partir de la tramitación de la ciudadanía legal”.

La iniciativa empezó con el Centro de Promoción y Defensa de Derechos (CDH) y la organización de la sociedad civil Data Uruguay. Según explicaron a la diaria, Valeria España, docente, abogada y socia fundadora del CDH, y Daniel Carranza, cofundador de Data Uruguay, la idea surgió “a partir del trabajo directo con población migrante que desarrollaba el CDH antes de la pandemia”, cuando empezaron a “sistematizar información relativa a necesidades de personas migrantes y a partir del planteo que hacían otras organizaciones sociales que trabajan con migrantes”.

“El proyecto, de alguna forma buscó poder abarcar ese proceso que inicia desde que la persona llega y quiere regularizar su situación migratoria hasta que eventualmente quiere formalizar su relación con la comunidad política del país a partir de la tramitación de la ciudadanía legal”, explicó España. La tramitación de la ciudadanía legal “es una especie de cierre del proceso migratorio” y “es una forma de integrarse plenamente como ciudadana y ciudadano de este país”.

Cartografías Migrantes contiene información sobre seis ejes principales: residencia, salud, educación, trabajo, vivienda y acceso a la justicia. Por otro lado, hay tres secciones de distintas etapas del proceso migratorio. “Preparando las maletas: los documentos que debes traer antes de venir a Uruguay”; de la bienvenida al nosotros: trámites y pasos necesarios para acceder a la ciudadanía legal uruguaya; y mapas afectivos: compartimos experiencia sobre la migración en primera persona y piques sobre cultura y ocio.

Carranza subrayó que se dio una “sinergia bien particular” en la articulación de “saberes diversos en pos del abordaje de las necesidades de la población migrante en Uruguay” y el fortalecimiento de la política migratoria. “Pensamos que este proceso si no es articulado institucionalmente y con voluntad política, no puede alcanzarse una política migratoria con enfoque de derechos”, apuntó y agregó que esta articulación fue “clave” para “abarcar áreas que nos parecían muy necesarias y que a veces parecen compartimentadas, incluso en los propios espacios de gobernanza”.

En ese sentido, remarcó que están “tratando de transformar realidades, y esas realidades incluyen política migratoria”. En la página se pueden encontrar recursos y las obligaciones del Estado, y así, los derechos que tienen las personas. “Apuntamos a que este proyecto sirva para detectar problemas, mejorar esas cosas, y que estos procesos se vayan puliendo y mejorando la situación”, agregó Carranza.

España indicó que en el “proceso de recorrido” detectaron que —a veces— cuando una persona inicia el trámite migratorio en la plataforma web no lo culmina, y que eso puede estar “vinculado a que el trámite tiene que pagarse y también puede haber cuestiones de bancarización de las personas migrantes”.

Así, consideraron que la perspectiva del proyecto es “pensar la migración en primera persona”, así poder “analizar y traer la información relativa a trámites en lo que llamamos estos laberintos burocráticos” y “acompañar paso a paso a la persona migrante que llega, regulariza su situación migratoria, se afilia a la salud, al BPS, exige sus derechos laborales”.

“Esto no viene a competir con quienes dan apoyo directo en persona ni nada por el estilo”, apuntó Carranza, sino que “lo que busca es al revés, ser un hub de información que en el proceso de asistir a una persona puedas fijarte y sacar data de ahí”.

España dijo que quieren resolver algo que decía el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, que la burocracia “para cada solución, tiene un problema”. “Para poder solucionar eso hay que hablar de cuáles son las situaciones que enfrentan las personas migrantes” al llegar al país.