La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por unanimidad, las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia que elaboró el Frente Amplio, con lo cual la iniciativa quedó sancionada de forma definitiva.

El proyecto, redactado por la diputada Cristina Lustemberg, “propone un cambio de paradigma en cuanto a la definición y el rol de las políticas públicas” en materia de primera infancia, infancia y adolescencia, recordó la diputada Macarena Sierra, que informó en la sesión.

Sierra señaló que la iniciativa propone “un enfoque transversal e intersectorial mediante la creación de un mecanismo que coordine y realice una planificación en donde se priorice la inversión, mejorando la calidad de los programas, y que fomente una política participativa y sostenible”. En síntesis, “se ordenan las políticas de infancia y adolescencia, generando una mirada diferente en cuanto al diseño y la ejecución presupuestal”.

En el Senado se incorporó un artículo sustitutivo para evitar que la entrada en vigencia de esta ley implique una contradicción con el Programa de la Primera Infancia o el Fondo de Infancia, herramientas creadas en el actual período.