En el marco de los 300 años de Montevideo, la Intendencia de Montevideo (IM) lanzó este viernes la tercera edición del Día de las plazas, que, como novedad, sumará la celebración de los barrios de la capital. Durante el sábado 21 y domingo 22 de setiembre habrá distintas actividades recreativas, culturales, deportivas y gastronómicas en más de 80 espacios públicos.
Las actividades del Día de las plazas y los barrios están distribuidas por todo Montevideo, en sus ocho municipios, y el acceso es libre y gratuito.
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, destacó en conferencia de prensa la importancia de esta actividad, porque los espacios públicos son los lugares “más democráticos que tenemos en todas las ciudades” y este fin de semana es la oportunidad de “celebrar los espacios de convivencia, los espacios de poder interactuar personas diferentes, y de distintas edades y generaciones”.
“Montevideo tiene espacios públicos preciosos en distintos lugares como el Parque Rodó”, pero hay muchos otros dispersos por todo el departamento, aunque menos conocidos. A modo de ejemplo, mencionó el Espacio Modelo como espacio cerrado, Villa Dolores, la remodelación del Parque Baroffio y el parque Monte de la Francesa.
“Hay muchas cosas para recorrer”, dijo Zunino, y señaló que es importante que la ciudadanía comparta esos espacios y se los apropie: “Creo que la idea es que las y los montevideanos utilicemos esos espacios para compartir, para la generación de actividades, para aprovechar y para disfrutar”, señaló el jerarca.
Otro elemento que resaltó es que el Día de las plazas y los barrios permite “democratizar Montevideo” por la presencia de actividades en todo el departamento: “No es una sola área, no son sólo estos espacios que señalé. Hay en cada lugar, en cada territorio y en cada barrio un espacio”, agregó.