El Frente Amplio (FA) comienza a delinear la estrategia parlamentaria del próximo quinquenio, para la que evalúa retomar algunos proyectos de ley que no pudieron ser aprobados durante el último período parlamentario y que son prioritarios para la fuerza política.

En ese marco, el diputado electo Federico Preve dijo en Desayunos informales que tiene la intención de “trabajar fuerte” para “reflotar” el proyecto de ley de eutanasia que impulsó el exdiputado colorado Ope Pasquet y naufragó en la Cámara de Senadores el año pasado.

Considerando que el FA no cuenta con las mayorías requeridas para aprobar el proyecto en la cámara baja, Preve reveló que mantuvo conversaciones con los diputados electos del Partido Nacional (PN) Diego Echeverría y del Partido Colorado (PN) Diego Riveiro –quienes tienen una postura favorable a la iniciativa– para evaluar la “situación”, que caracterizó como “positiva”. También dijo que planea reunirse con el diputado electo por el Partido Independiente (PI), Gerardo Sotelo, en el correr de la semana.

Según recordó, el proyecto que impulsó Pasquet “ni siquiera” obtuvo “el sí o el no”, ya que no logró pasar de la Comisión de Salud del Senado, que –acusó– funcionó “muy mal” y “esporádicamente”. Por ello, “la idea es presentar un nuevo proyecto”, que será “lo más similar posible”. Según dijo, esto se debe a “una cuestión de economía política” que le permita concretar la mayor cantidad de apoyos posibles, aunque no descartó “ir punto por punto” para evaluar posibles modificaciones al proyecto una vez presentado.

“Tengo mucha expectativa de que a fin de año, o el año que viene a más tardar, Uruguay tenga la eutanasia despenalizada [y] regulada”, consideró el diputado electo, quien la calificó como “un derecho para mucha gente que está en situaciones bastante embromadas”.

Algunos diputados blancos y colorados acompañarían

Según dijo a la diaria el diputado Luis Gallo, quien acompañó el proyecto de ley en la legislatura pasada, dado que “en principio” la iniciativa cuenta con el respaldo del FA, no debería haber “problemas” para lograr su aprobación, aunque reconoció que el recambio en la cámara baja dificulta hablar de un consenso dentro de la fuerza política.

Sumado a ello, el proyecto cuenta con el apoyo de Echeverría y Riveiro, quienes confirmaron a la diaria que lo acompañarán. Así, debería pasar por la cámara baja sin contratiempos, para luego ser aprobado en el Senado, donde Gallo entiende que estarían dadas las mayorías necesarias.

Echeverría dijo que el intercambio con Preve se limitó a los aspectos “filosóficos” de la iniciativa, aunque anticipó que mantendrá su apoyo ya que se trata de “una cuestión personal y filosófica” en torno a la que “una vez uno toma postura, no cambia”.

Por su parte, Riveiro dijo a la diaria que también apoyará el proyecto de ley, ya que es un “compromiso político” de su agrupación. El diputado colorado dijo coincidir con Preve en que “lo mejor” es presentar el proyecto de Pasquet “como base” y, a partir de eso, “empezar a darle forma” y evaluar si necesita “algún pequeño cambio”, ya que “puede ser mejorable”.

Riveiro recordó que en el pasado el Comité Ejecutivo Nacional del partido exhortó a sus integrantes a tratar el proyecto, pero que la orden “no se cumplió en el Parlamento”, por lo que llamó a que en esta oportunidad “se dé el debate”.

Por su parte, en diálogo con la diaria, Sotelo dijo que “seguramente” se reunirá con Preve en los próximos días y que “en principio” no tiene reparos en acompañar su propuesta. El legislador electo dijo que prevé mantener el apoyo que el PI otorgó al proyecto de Pasquet en Diputados. De todas formas, aclaró que tiene aún pendiente abordar los pormenores del proyecto para “dar una opinión sólida”.

Sotelo dijo que ve con buenos ojos el hecho de que Preve extienda la conversación a los partidos de oposición y consideró que “probablemente ocurra algo similar” a lo que se dio en la última oportunidad, cuando los apoyos se distribuyeron entre los diferentes partidos de la coalición, aunque recordó que “van a cambiar las bancadas”, por lo que “quizás haya una nueva realidad”.

Negativa de Cabildo Abierto

Mientras tanto, Cabildo Abierto (CA) se opondrá al proyecto, tal y como sucedió en la legislatura pasada. Así lo anunció a la diaria el diputado Álvaro Perrone, quien dijo que el partido no recibió invitación a “ningún tipo de intercambio”, algo que considera que responde a la postura de sus integrantes como “defensores del cuidado paliativo”.

Consultado sobre si cree que los partidos que integran la coalición deberían discutir el proyecto entre ellos, el diputado cabildante subrayó que eso es algo que “ya no se dio” en la oportunidad anterior. También recordó que los partidos que integran la coalición aún no definieron cómo se desenvolverá la alianza en el Parlamento, aunque sentenció: “De nuestra parte, la negativa va a estar: hemos sido bastante claros sobre el porqué, pero veremos qué es lo que pasa en la Cámara de Diputados”.