Este lunes se reunieron el actual titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Armando Castaingdebat, y la titular designada por el gobierno entrante, Sandra Lazo, para dar comienzo formal al proceso de transición de la cartera, en la sede del ministerio.
La futura ministra aclaró que su equipo envió “hace unos días una nota” donde puntualizaron algunos temas sobre los que entendían que debían “recibir información”. Algunas de las solicitudes “fueron entregadas en el momento” y otras se “complementaron” en la reunión de hoy, sostuvo Lazo en rueda de prensa.
Lazo adelantó que entre hoy y mañana intentarán que “se cumpla una agenda” con los mandos de las tres fuerzas -Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea-, así como con el Estado Mayor de la Defensa (Esmade). Asimismo, a partir del 20 esperan confirmar “el equipo que va a actuar durante el próximo quinquenio en este ministerio”, con el fin de “habilitar una serie de reuniones bilaterales entre cada una de las direcciones y sus pares”, afirmó.
Por su parte, Castaingdebat calificó la transición como “civilizada, madura, sin nada para ocultar”, y mencionó entre los puntos que se trataron hoy la designación del nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea, ante el pase a retiro del actual comandante, Luis Heber de León, anunciado a fin de año. El ministro afirmó que estuvieron “intercambiando legajos, lista de prelación de ascenso de coroneles”, y subrayó que la designación forma parte de “las cosas que nosotros podríamos hacer”, pero entienden pertinente conversar con las nuevas autoridades, “que son quienes van a estar, y no caer en un manoseo de nombres”.
Consultada sobre qué se priorizará en el perfil del nuevo comandante, Lazo resaltó que la “carrera” y las “características” de quien sea designado. Además, explicó que en este caso “hay que tomar algunas decisiones con mayor premura”, por lo que se debe “analizar a cabalidad cuáles son las personas que están en condiciones de asumir determinadas tareas”, pero “en clave de diálogo”.
Acerca de los cuestionamientos que su fuerza política hizo sobre el proceso de adquisición de las patrullas oceánicas, en la Comisión de Defensa Nacional del Senado -de la cual Lazo era vicepresidenta-, la ministra designada sostuvo que lo han “dialogado desde el comienzo con el actual ministro” y que “no hay ningún cangrejo bajo la piedra”.
Pedido de información de Madres y Familiares
Madres y Familiares realizó un pedido de acceso a la información pública al MDN el 17 de noviembre de 2024 para obtener información acerca de la orden que el presidente Luis Lacalle Pou habría dado a las Fuerzas Armadas para que entreguen información sobre el destino de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, tal como les informó el excandidato nacionalista Álvaro Delgado en una reunión en la campaña electoral. El plazo para dar respuesta, tras una prórroga solicitada por el MDN, venció el 10 de enero, y la asociación no obtuvo la información solicitada.
Castaingdebat sostuvo que “si no es hoy, será mañana [que se entregue], pero la respuesta ya está”. En cuanto a la orden, tal como le informó a Madres y Familiares en una reunión previa a que se emitiera el pedido, dijo que “esa orden ya se dio” y que quien lo hizo fue el exministro de Defensa, Javier García, cuando era Gerardo Fregossi el Comandante en Jefe del Ejército. A diferencia de lo manifestado por Delgado, Castaingdebat negó que la orden fuera dada por el presidente.
“El que da la orden es el ministro -García-. Delgado repitió lo que yo le dije, que el que dio la orden fue el ministro”, afirmó.
El ministro saliente subrayó la “voluntad” y la “disposición” de su cartera para “aportar todo lo que tenía, todo lo que estuvo a su alcance”. “Hasta que nosotros llegamos, la historia indicaba que había habido 130 o 140 pedidos de acceso a la información. En lo que va de este gobierno llevamos 430 y los hemos contestado prácticamente todos”, aseguró.
En lo que respecta a la búsqueda de desaparecidos, Lazo manifestó que hoy le planteó al actual ministro “cuáles iban a ser más o menos las líneas”, las cuales “están en el programa del Frente Amplio”, dijo, y agregó que en ese documento está muy claro lo que la fuerza política piensa “sobre derechos humanos”.
Lazo también fue consultada sobre los dichos de la exvicepresidenta Lucía Topolansky acerca de supuestos testimonios falsos en causas de delitos de lesa humanidad. Al respecto, la ministra consideró que no complican las investigaciones: “Nada va a complicar cuando hay disposición al diálogo y saben que lo tenemos”.