Los sectores del Frente Amplio (FA) se encuentran “orejeando” cartas propias y ajenas en una semana clave para las candidaturas frenteamplistas en Montevideo. El escenario es complejo a la interna, con cinco candidatos a la intendencia frente al requisito constitucional de que sólo pueden existir hasta tres postulantes por lema.
A pesar de que aún no se logró efectivizar, el objetivo de los sectores es lograr un “consenso” que permita llegar al plenario departamental del 10 de febrero con al menos tres candidaturas. Eso, hasta el momento, ha sido esquivo, ya que en las conversaciones mantenidas entre los sectores –si bien hay intención de acordar– aún no han aparecido señales concretas en esa dirección.
Los sectores tienen hasta el próximo lunes 3 de febrero para presentar oficialmente las candidaturas ante la departamental del FA. Hasta este miércoles, se habían oficializado las candidaturas de Mario Bergara, impulsado por Seregnistas, de Salvador Schelotto, promovido por la Vertiente Artiguista (VA), y la de Juan Ceretta, por el Partido Socialista (PS).
El nombre de Verónica Piñeiro –que es impulsada por el Partido Comunista del Uruguay y que este miércoles sumó el apoyo de La Amplia, el sector de la vicepresidenta electa Carolina Cosse– será oficializado en las próximas horas. Desde el partido señalaron a la diaria que el apoyo de La Amplia “reforzó” la candidatura de la actual vicepresidenta del FA y que buscarán que su nombre esté dentro de los candidatos a mayo.
La Mesa Ejecutiva de la VA se reunió este martes y resolvió mantener la candidatura del arquitecto Salvador Schelotto para la IM, en el entendido de que es el candidato que aporta un “diferencial” en el escenario político del FA en Montevideo con “capacidad de pensar y catapultar una nueva etapa” en la capital, dijeron a la diaria desde el sector.
En la Vertiente promueven conversaciones para lograr votos en el plenario por fuera de las alianzas que pueda alcanzar, y en esa dirección han tenido conversaciones con todos los sectores que impulsan candidatos y con el Movimiento de Participación Popular (MPP), que no propuso nombre y que se apresta a definir el mismo lunes 3 a qué candidato apoyará.
Justamente, el Ejecutivo Nacional del MPP mantendrá una reunión con Bergara cuando el exministro de Economía regrese de sus vacaciones hacia finales de esta semana. Con esos insumos, la departamental del sector definirá el lunes a quién apoya, mientras las fuentes políticas consultadas siguen dando por hecho el apoyo hacia el economista.
Este miércoles el PS presentó oficialmente la candidatura de Ceretta. Antonella Torelli, secretaria departamental del partido, declaró en diálogo con la diaria que lo “deseable” es llegar con las tres candidaturas al plenario y confesó que “confía” en que el FA “va a tener la capacidad de aportar un compañero que viene de la izquierda social”.
El nombre de Silvana Pissano, promovida por Casa Grande, aún no ha sido presentado oficialmente a la orgánica del FA.
Tras el 3 de febrero se abrirá una nueva ventana en la que se intensificarán las negociaciones entre los sectores, hasta el 10, que es la fecha del plenario. Durante esa semana, los grupos políticos intentarán lograr el consenso en el que vienen trabajando sin suerte hasta el momento.
El lunes 10 de febrero, los candidatos deberán presentarse al plenario con las firmas de un tercio de los integrantes del plenario (37 de 108) que respalden su candidatura para que sea avalada para ser considerada. Todas las fuentes consultadas coinciden en que el peor escenario sería llegar a ese momento con las cinco propuestas y sin consenso; ante esa posibilidad, ya se comienzan a barajar criterios para que el plenario adopte y apruebe los tres nombres con los que el FA competirá en mayo en el bastión capitalino.
El que aparece con mayor fuerza es aquel señalado por dirigentes frenteamplistas como el que tiene una mayor “racionalidad”, y que especifica que los tres candidatos con mayor apoyo en el plenario sean los que finalmente terminen corriendo para la elección de mayo.
De todos modos, el plenario es “soberano” y será allí que se defina cómo aprobar las candidaturas. Luego de la presentación de las firmas habilitantes, se abrirá un cuarto intermedio en el que se definirán los criterios.
¿Cómo está integrado el plenario del FA en Montevideo?
El órgano de decisión departamental está integrado por 108 personas que fueron electas en las últimas elecciones frenteamplistas, en 2021. 50% de los lugares (54 puestos) lo tienen los sectores y el restante 50% corresponden a las bases, elegidos a través de las coordinadoras. De los 54 votos que corresponden a los sectores, el MPP es mayoritario, con 12 lugares. El bloque seregnista (Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano), que apoya a Bergara, tiene diez lugares. El Partido Comunista es, en tanto, la segunda fuerza dentro de la interna frenteamplista con nueve lugares en el plenario departamental, mientras que el Partido Socialista tiene cuatro y la Vertiente Artiguista, tres.
FA generará insumos para fortalecer sus campañas departamentales
En la Mesa Política de este lunes se divulgó un documento llamado “Apoyo a las campañas departamentales”, elaborado por el sociólogo Agustín Canzani, en el que se trazan líneas de trabajo para que el FA “mejore sus resultados electorales en todos los departamentos”.
En el informe, al que accedió la diaria, se reconoce que los adversarios políticos cuentan con “mayores recursos”, por lo que el FA buscará aprovechar su estructura para “compensar esta desigualdad”. El apoyo se concentrará especialmente en los 17 departamentos fuera del área metropolitana y estará relacionado con datos, análisis, encuestas, contenidos y planificación.
Entre los insumos que proporcionarán hay datos sobre el desempeño electoral de los partidos en las diferentes áreas geográficas de los departamentos e informes semanales sobre la conversación pública en redes sociales, con el objetivo de identificar temas de agenda y reacciones del público. Proponen también capacitar a personas para procesar datos complementarios.
Además, se harán encuestas de opinión pública para cada uno de los departamentos “con el fin de conocer las inclinaciones de los votantes”, evaluar gestiones y medir la intención de voto. Por último, se planea dar apoyo en la creación de contenido y en la planificación de las campañas.