Este martes al mediodía sesionará la Comisión Permanente del Parlamento para tratar la situación de Venezuela, a pedido de la coalición. La senadora blanca Graciela Bianchi, que integra la Comisión Permanente, había señalado que en Venezuela “se ha consumado un gobierno de facto” y que ahora “se está a favor de la dictadura o de la democracia”.

Sobre la sesión de este martes, Bianchi dijo a la diaria que por estas horas están terminando de redactar una declaración sobre el tema y tratarán de acordar para que sea votada por unanimidad. Señaló que la coalición apuntará a la “violación sistemática de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad”, así como a las “desapariciones forzadas”.

Sostuvo que en la declaración subrayarán que “las claras violaciones a los derechos humanos tiene que terminarse por el camino de la paz y la reconciliación”, y llamarán a que “se abra una ruta breve para desarmar el régimen” de Nicolás Maduro y que “en definitiva pueda asumir el presidente electo”, en referencia a Edmundo González Urrutia.

“La coalición republicana vería con beneplácito lograr una declaración por unanimidad del Parlamento uruguayo condenando las violaciones a los derechos humanos y en respaldo a una salida pacífica de la situación en Venezuela”, resumió.

A su vez, la diputada colorada María Eugenia Roselló, que integra la Comisión Permanente, también dijo a la diaria que el oficialismo espera haya una declaración en conjunto con el FA, “siempre y cuando se expidan al respecto”, porque “hay un silencio abrumador del FA sobre el tema”.

Agregó que la postura de la coalición “no es nada más ni nada menos que defender al pueblo venezolano ante este hecho, que Maduro asumió como presidente”. Roselló insistió con que el FA “no ha condenado de forma categórica lo que está sucediendo en Venezuela, más allá de algún dirigente puntual”, por lo tanto, “sin duda que hay una incógnita al respecto”.

En tanto, el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal, que también integra la comisión, señaló en diálogo con la diaria que “sería lo ideal” que haya una declaración votada por unanimidad, porque es un tema que “nos deja alineados como país”, ya que “Uruguay siempre ha tenido una acérrima defensa de la democracia”. “Para Venezuela, vaya si seremos una referencia. Entonces, sería muy bueno que el sistema político uruguayo en general, al menos en esto, estuviera de acuerdo”, finalizó.

Sánchez: “Hay un solo gobierno” en Venezuela, pero Maduro “no ha podido mostrar las actas”

El senador del FA Alejandro Sánchez, futuro secretario de Presidencia, fue consultado por el tema en una rueda de prensa este lunes y subrayó que han sido “muy claros” con respecto a lo que sucedió en Venezuela en los últimos tiempos. “Lamentablemente, en Venezuela ha habido un proceso de deterioro de las condiciones democráticas, que ha llevado a situaciones en donde, por ejemplo, en la última elección quedó una sensación de que ha quedado cuestionada. Eso es una realidad política con la que convivimos y ese es un problema que tiene América Latina”, sostuvo.

Sánchez agregó que desde el gobierno entrante buscarán “los caminos para generar condiciones para que Uruguay sea una plataforma para el diálogo de los actores políticos, para que encaucen sus conflictos por las vías institucionales y democráticas”. “Y nosotros queremos albergar esa posibilidad porque necesitamos un continente de paz, democracia y libertad”, dijo.

Sánchez aclaró que el diálogo implica “hablar con todas las partes”, porque lo que se necesita “es ayudar a los venezolanos a encauzar este conflicto que tienen, que es de carácter democrático”. “Tenemos que buscar la forma de ayudar, no de echar leña al fuego”, acotó.

Sánchez subrayó que el actual gobierno no rompió relaciones diplomáticas con Venezuela “y está muy bien” que haya sido así, porque incluso están “preocupados por la vida de los uruguayos; de hecho, hay un uruguayo que al parecer está presuntamente preso, pero no se sabe su paradero, y el Estado uruguayo debe velar por él, para eso tiene que tener cuerpo diplomático que lleve adelante esas acciones”, afirmó en referencia al uruguayo que desapareció en ese país a mediados de octubre.

Consultado sobre qué gobierno considera legítimo en Venezuela, Sánchez dijo que “hay un solo gobierno”, dado que “el que se juramentó es Maduro”, pero “no ha podido mostrar las actas”, por lo tanto, “lo que está cuestionado son las elecciones, y ese es otro tema; ahora, el gobierno está ahí”. “Podrá tener críticas o no críticas, y cuál ha sido la forma de acceder a ese gobierno, pero ahí hay un gobierno”, finalizó.