Sobre las 17.00 de este lunes el exsecretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) Daniel Espinosa llegó al edificio Plaza Alemania para reunirse con el prosecretario designado de Presidencia, Jorge Díaz. El exjerarca reconoció ante los periodistas presentes en el lugar que se reuniría con el exfiscal de Corte, pero apuntó que aún no conocía la “propuesta”. Según supo la diaria, por su trayectoria existe la posibilidad de que el contador público ejerza un rol como asesor en el próximo gobierno.
Luego de la instancia de esta tarde, el planteo del prosecretario designado avanzó en ese sentido. la diaria pudo saber que se le propuso tanto a Espinosa como al también exsecretario de la Senaclaft Ricardo Gil Iribarne participar en el diseño del “esquema” y el “rumbo” que tendrá la secretaría antilavado en la nueva administración frenteamplista. Con la idea de que las nuevas autoridades queden definidas esta semana, ambos expertos se reunirán con Díaz este martes a las 14.00.
Gil Iribarne, ahora integrado al proceso de transición, se había mostrado muy crítico del gobierno electo días atrás cuando señaló al semanario Búsqueda que este no había dado “ni una señal” sobre el combate a la corrupción. la diaria pudo confirmar que por decisión personal “no es candidato a ningún cargo”, pero por su trayectoria tampoco se descarta la posibilidad de que se acerque a la administración como “asesor”.
¿Qué pasa con la UIAF?
En las bases programáticas de la coalición de izquierda se plantea que para el combate del lavado de activos será necesario un “trabajo interinstitucional y coordinado entre los distintos organismos del Estado”. En ese sentido, por el énfasis que se pone en la propuesta programática en “profundizar la investigación de las estructuras delictivas”, haciendo foco en lo “patrimonial”, cobra importancia en la administración entrante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay (BCU).
Actualmente, la UIAF se encuentra sin gerente, luego de la jubilación, a fin de año, de Néstor López, titular en los últimos años en ese organismo. De forma provisoria, se encuentra a cargo de esta unidad el contador Juan Pedro Cantera, superintendente de Servicios Financieros del BCU. En ese sentido, la diaria pudo confirmar con fuentes de la entidad monetaria que el gerente será designado por “el próximo directorio”, que estará encabezado por el designado presidente del BCU, Guillermo Tolosa.
Varias fuentes consultadas señalan que para este puesto “es de estilo” que se designe a “funcionarios de carrera, independientes”, por lo que se cree que el sucesor de López y quien deba trabajar coordinadamente con quien se designe esta semana en la Senaclaft será alguien que ya “está dentro del BCU”.
Próximos pasos de la transición
Esta semana, el presidente electo, Yamandú Orsi, será operado de la vista, por lo que su agenda se verá interrumpida. Sin embargo, según transmitió Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia designado, el próximo mandatario igualmente mantendrá algunas reuniones, seguramente “desde su casa o desde otro lugar”, pero no en la sede de la transición.
“Hay un conjunto de decisiones que hay que tomar, que tienen que ver con las designaciones de los ministros, que esta semana se van a ir haciendo públicas”, aseguró Sánchez este lunes en una rueda de prensa. El secretario de Presidencia designado también sostuvo que mantendrá una instancia de intercambio con su par en funciones, Rodrigo Ferrés. Según explicó, esto tiene que ver con lo acordado de centralizar el trabajo en la Torre Ejecutiva.
Arazatí “está dentro de los temas” a tratarse en la reunión con día a confirmar en la Torre Ejecutiva, confirmó Sánchez. “El actual Poder Ejecutivo, que es quien gobierna, tiene una posición muy firme con respecto a seguir avanzando en ese proyecto; nosotros tenemos una visión crítica, la hemos planteado desde el origen”, recordó el senador. También apuntó que el gobierno que integra asumirá el 1° de marzo, así que hasta ese momento no podrá “tomar decisiones”.
Por último, Sánchez dijo que esta semana y la próxima se estará trabajando con los “distintos sectores” del Frente Amplio para la conformación de las autoridades de las empresas públicas y los entes autónomos, y explicó que en febrero comenzarán los diálogos respecto de los cargos que ocupará la oposición. “A nosotros nos interesa muchísimo que la oposición participe. Lo dijimos durante toda la campaña electoral: el gobierno de Yamandú Orsi será un gobierno de puertas abiertas y de orejas para escuchar las ideas”, aseguró.