El narcotráfico se ubicó por primera vez entre los problemas más señalados por la población uruguaya, junto a la inseguridad y el desempleo, seguido de cerca por la salud mental.
Una encuesta de la consultora Nómade evaluó la percepción de la población, tanto en el interior como en la capital, sobre los principales problemas del país, la situación económica y sus expectativas hacia el próximo año.
Los entrevistados identificaron la inseguridad como el principal problema en todo el país, con porcentajes del 33% en Montevideo, 21% en el interior y 26,4% en el total del país. El narcotráfico ocupa el segundo lugar entre los principales problemas del país (14,6%), posición que también sostiene en el interior del país. Sin embargo, en la capital la pobreza se posiciona como la segunda preocupación. El desempleo, con un 11,6%, está en el tercer lugar, pero en Montevideo ocupa el séptimo.
La lista a nivel país la completan: salud mental (10,1%), educación (8,1%), corrupción (8,1%), pobreza (7,9%), seguridad social (6,4%), vivienda (2,3%) y salud (1,2%).
De acuerdo a quién votaron en la segunda vuelta de las elecciones de 2024, los votantes de Yamandú Orsi y de Álvaro Delgado coinciden en que la inseguridad es el principal problema y ambos grupos ubicaron a la salud mental en el cuarto lugar.
En el orden de los demás problemas sí se observan diferencias. Los votantes de Orsi ubicaron el desempleo en segundo lugar, seguido por la pobreza. En cambio, los votantes de Delgado colocaron el narcotráfico en segundo lugar y la educación en tercer lugar.
Al desagregar por sexo, la inseguridad se ubica en primer lugar tanto para mujeres como para varones. En segundo lugar, las mujeres indican al desempleo, seguido por la salud mental, el narcotráfico y la pobreza, mientras que para los varones el narcotráfico está en segundo lugar, seguido por la corrupción, la educación y la seguridad social.
Situación económica del país
Según Nómade, uno de cada tres evalúa de forma positiva la situación económica del país. Se observan diferencias entre las cifras de los habitantes del interior y la capital, y se distancian aún más según el voto en el balotaje.
Un 3,7% a nivel país evalúa la situación económica como “muy buena” y 3,1% como “muy mala”. En medio, un 30,9% la considera “buena”, el 23,5% “mala”, mientras que el 37,5% la considera “ni buena ni mala”
Entre los votantes de Delgado, más de la mitad evalúa positivamente la economía del país. En cambio, cuatro de cada diez entre quienes votaron a Orsi la valoran de forma negativa.
En el interior del país la evaluación es más positiva en comparación con la capital, donde la percepción negativa es 13,8 puntos porcentuales mayor.
Consultados acerca de las expectativas sobre la situación económica para este año, el 30,7% cree que mejorará, el 38% que se mantendrá, mientras que un 20% considera que empeorará. Entre los votantes de la fórmula frenteamplista, sólo 2% cree que empeorará y más de cinco de cada diez responden que mejorará. Por el contrario, entre quienes votaron a la fórmula de la coalición, 5,8% señalan que mejorará y un 40,3% que empeorará.
Por otro lado, en cuanto a la visión sobre la economía personal en el año 2026, casi cinco de cada diez indicaron que su situación económica personal mejorará, 33,9% que se mantendrá igual, mientras que 10,2% consideró que empeorará.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 8 de enero y el 17 de enero de 2025, sobre una muestra de 1.025 personas mayores de 18 años. El instrumento de recolección de datos empleado fue el cuestionario online, estructurado principalmente con preguntas cerradas y opciones de respuesta predefinidas.