El rechazo del Partido Nacional (PN) a la iniciativa del Partido Colorado (PC), que pretende habilitar el voto cruzado en las próximas elecciones departamentales y municipales -esto es, la posibilidad de votar a un intendente y un alcalde de distintos partidos-, no cayó bien en la dirigencia colorada. En Paysandú, por ejemplo, hay quienes advierten en el PC que la postura de los nacionalistas dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos electorales, lo cual, en última instancia, pone en riesgo la reelección del actual intendente del PN, Nicolás Olivera.

En diálogo con la diaria, Walter Verri, diputado del PC electo por Paysandú y actual subsecretario del Ministerio de Industria, dijo que “las decisiones del directorio del PN no ayudan a los departamentos en los cuales se podría buscar acuerdo” entre los partidos de la coalición de gobierno. “Tendría que haber mucha más flexibilidad de parte del PN a la hora de tomar decisiones para todo el país”, resaltó.

Aunque las candidaturas todavía no están formalmente aprobadas, está previsto que el PN postule como candidatos a la intendencia de Paysandú a Olivera y Jorge Larrañaga Vidal, el hijo del dos veces intendente. El PC aún no tiene resuelto cómo competirá en las elecciones de mayo.

Verri señaló que el tema se discutirá en las próximas semanas, si bien apuntó que “todo parece indicar que el PC va a tener su candidato”. “Si siguen bloqueando los caminos, por ejemplo, que no se pueda votar cruzado, no parece que haya mucho margen de maniobra”, expresó.

Paysandú había sido uno de los departamentos seleccionados por dirigentes de la coalición para juntar votos contra el Frente Amplio (FA) dentro del lema común de la Coalición Republicana en las próximas departamentales. En marzo de 2022, el triunfo del Sí en el referéndum contra la ley de urgente consideración había encendido las alarmas. Sin embargo, por determinadas resistencias del PN, la herramienta electoral no prosperó en el departamento.

Para Verri, esto “fue un error”. “Lo dijimos antes de los resultados”, señaló, en referencia a las elecciones de octubre y noviembre, en las que el FA fue la fuerza política más votada. “¿Se podría pensar en otra coalición? Sí, pero para eso hay que tener una apertura, porque de lo contrario queda por el camino mucha gente que pretende competir por las alcaldías o por los municipios”, expresó. Actualmente el PN ostenta las siete alcaldías que tiene Paysandú.

A todo esto, Verri aseguró que no será candidato. Hasta ahora, el único nombre que se maneja a la interna del PC es el del actual diputado por Paysandú, Juan Carlos Moreno, quien había lanzado su candidatura incluso antes de las elecciones internas. Sin embargo, tras perder la diputación con Verri, la candidatura de Moreno “es realmente una interrogante”, afirmó a la diaria un dirigente colorado de Paysandú. la diaria intentó comunicarse con Moreno, pero no obtuvo respuesta.

El dirigente colorado consideró que, como “el hombre fuerte del partido” a nivel local, Verri debería ser candidato a la Intendencia de Paysandú. Si bien puntualizó que Verri “siempre dijo que no”, sostuvo que “él debería ser el hombre que levante la bandera”. “El PC está sumamente complicado en Paysandú”, resumió la fuente.

Cabildo Abierto tendrá candidato propio

El diputado del PN electo por Paysandú, Fermín Farinha, dijo a la diaria que actualmente “hay conversaciones con todos los partidos de la coalición”. Señaló que en las anteriores elecciones departamentales “se conformó una coalición de hecho”, por ejemplo, con la participación de Cabildo Abierto (CA) bajo el lema del PN. “No quiere decir que eso vaya a reeditarse, pero hay conversaciones con todos los partidos de la coalición”, recalcó.

Por el lado de CA se prevé que la convención departamental apruebe a principios de febrero la candidatura del exteniente coronel Nelson Gianoni, quien en este período de gobierno trabajó en el departamento de comunicación de la Agencia Nacional de Vivienda. Gianoni dijo a la diaria que, en términos de acuerdos electorales, desde el PN por el momento “no han hecho ninguna propuesta”. “CA se va a presentar como CA”, afirmó; de todos modos, consideró que, “con el diario del lunes, estaríamos mucho más seguros si se hubiese hecho una Coalición Republicana”.

El pasado 27 de octubre, el FA obtuvo 10.500 votos menos que los cinco partidos de la coalición de gobierno, pero 4.000 votos más que el PN. Con este número, sin el obstáculo de la Coalición Republicana y con las candidaturas de los exintendentes Guillermo Caraballo y Mario Díaz y la edila Natalia Martínez, el FA aspira a recuperar el gobierno departamental.

Consultado al respecto, Farinha, actual secretario general de la comuna, dijo que, en los casos de Caraballo y Díaz, se trata de “gente que ya está probada en Paysandú”. “Claramente quedó en evidencia qué es lo que fueron capaces de hacer, tal es así que la ciudadanía en su oportunidad no les renovó la confianza y cambió”, expresó. “Nosotros hemos visto con tristeza que esta gente que hoy justamente aspira a un cargo de gobierno departamental es la gente que se ha opuesto a todo en Paysandú”, agregó.