En la interna del Partido Nacional (PN) hay varios frentes abiertos, y mientras entre Alianza País y Aire Fresco se da la puja por quién presidirá el nuevo directorio, las autoridades actuales miran de reojo lo que sucederá en Artigas, ya que allí hay otros tires y aflojes. Se trata de la batalla por resolver los candidatos -si es que hay más de uno-, dado que desde el sector de la exdiputada Valentina dos Santos se insiste con que sea ella, pese a que el directorio le pidió a la Corte Electoral que no la habilite a usar el lema del PN, luego de ser condenada por usurpación de funciones.

La edila blanca de Artigas Estela Ferreira, del grupo de Dos Santos y Pablo Caram (Artigas Adelante, lista 2525), contó a la diaria que el martes empezaron salir a la calle para juntar firmas con el objetivo de que Dos Santos pueda ser habilitada, y subrayó que juntarán adhesiones “todos los ediles” de ese sector, así como también “los militantes de la 2525; toda la gente que realmente quiere que ella sea la intendenta”. Ferreira acotó que la cantidad que junten no va a “influir mucho”, porque “no es para presentar en la Corte Electoral”, ya que se trata de algo simbólico y no tendría ningún efecto legal hacerlo, “pero va a ser una cantidad importante” de firmas, auguró.

Además, Ferreira sostuvo que el directorio blanco “aún no ha dicho nada” sobre el tema, porque “lo que comunicó en enero recién a la Corte Electoral tendría que haberlo hecho en julio”, cuando Dos Santos y Caram presentaron la renuncia al PN. “Yo pienso que si el PN no le da el lema para poder ser candidata, van a ser un poco tontos, porque entregaron la presidencia [de la República] al Frente Amplio [FA], ¿y quieren entregarle las intendencias blancas también al FA?”, preguntó.

Así las cosas, Ferreira sostuvo que deben “luchar por el PN” y señaló que Dos Santos “es la única candidata que puede ganar la Intendencia de Artigas” para los blancos. Por lo tanto, señaló que el directorio “tiene que revertir” el pedido de inhabilitación que le hizo a la Corte Electoral. “Yo tengo esperanza en que todo se va arreglar, por eso salimos hoy a juntar las firmas”, finalizó.

Si Dos Santos “llega a ser habilitada, pierde el PN”

También en filas blancas de Artigas, pero desde la oposición al sector de Dos Santos, el dirigente Mario Ayala, de Espacio 40, que fuera candidato a diputado en la elección de octubre de 2024, subrayó a la diaria que “hay una decisión firme” del directorio blanco y es “por todo el proceso electoral”. Además, resaltó que en su sector creen que si la exdiputada “llega a ser habilitada, pierde el PN”, porque “hay una condena clara de la sociedad respecto de los hechos que han pasado”, y “tiene que pasar este proceso electoral, por lo menos, para que tenga sentido la decisión que el partido tomó”.

A su vez, Ayala señaló que en su sector no tienen la cantidad de convencionales necesaria para poder proclamar un candidato a intendente, pero sostuvo que han tenido la adhesión de algunos convencionales y estiman que “llegado el momento” van a poder lograr tener los suficientes.

De todas maneras, señaló que todavía no tienen un nombre definido como candidato. Ayala ya descartó su nombre; aseguró que algunos dirigentes le han pedido que se postule, pero cree que hay otras alternativas y además parte de la “necesidad de renovación del partido”.

“Acá es importante poner gente que no tenga mochilas, que no tenga cuentas a cobrar ni a pagar, para tratar de empujar para adelante con una propuesta renovadora”, acotó. Por último, Ayala aseguró que la semana que viene “se va a estar definiendo” el escenario de candidatos para Artigas por el PN.

Si bien el directorio blanco está de licencia por todo enero, por estos días igual tiene actividad en forma remota para fijar las fechas de las convenciones departamentales, que son las que designan a los candidatos a intendente. Pero, según informó a la diaria un integrante del directorio nacionalista, el caso de la de Artigas es una de las “cuatro o cinco” que todavía no pidieron fecha, precisamente porque aún no hay acuerdo entre los dirigentes blancos de aquel departamento sobre quiénes serán los candidatos.

El integrante del directorio consultado por la diaria subrayó que levantar o no la inhabilitación “es una decisión importante” y además “tiene plazo”, porque la Corte Electoral estableció que el límite para la reunión de los órganos deliberativos departamentales de cada partido, que deben elegir los candidatos, es el 15 de febrero.