La bancada de senadores electa del Frente Amplio (FA) se reunió por primera vez este lunes para definir prioridades y establecer estrategias de trabajo de cara al primer año de la legislatura, que comenzará el 15 de febrero. La regulación de los ingresos a las intendencias y la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) son algunas de las prioridades trabajadas este lunes, además de la ley de Presupuesto y la Rendición de Cuentas que presentará el gobierno electo con el resultado fiscal del anterior mandato, según supo la diaria.
El senador Daniel Caggiani, que será el coordinador de la bancada del FA, dijo que “cuando el Poder Ejecutivo entrante envíe al Poder Legislativo el mensaje en el que se dé cuenta de cuál es el estado de situación financiera y económica del gobierno y, sobre todo, de la situación macroeconómica, la situación social, [se sabrá] cuál es el entorno heredado”, señaló.
La vicepresidenta electa, Carolina Cosse, señaló que entre los temas prioritarios se encuentran algunos proyectos presentados por la fuerza política en la pasada legislatura que quedaron “archivados”. Tal es el caso del proyecto de ley de ingresos a las intendencias, promovido por el Partido Colorado (PC) y trabajado en conjunto con el FA, y la iniciativa que buscó convertir al INR en un servicio descentralizado, por fuera del Ministerio del Interior.
También están en el radar de la bancada otros proyectos que quedaron por el camino, como el que buscó regular la eutanasia y el que intentó generar otro marco normativo para la forestación, que resultó aprobado, pero el presidente, Luis Lacalle Pou, vetó.
De todos modos, la principal tarea que tendrán los legisladores para febrero y marzo es llevar adelante reuniones con los diferentes equipos ministeriales, con el objetivo de ir bajando a tierra las prioridades del Poder Ejecutivo y transformarlas en proyectos. “La idea nuestra sobre todo es articular, coordinar y tener presentes las diferentes instancias que tienen el Poder Ejecutivo y la bancada justamente para articularlas”, dijo Caggiani.
Cosse habló sobre la posibilidad de derogar artículos de la ley de urgente consideración que aprobó el actual gobierno. “Planteadas las prioridades, entre febrero y marzo, los ministros van a trasladar qué normativas o cambios normativos necesitan para que se haga realidad la iniciativa. Ahí, si es necesario algún cambio en lo que fue la LUC, se verá. Nosotros no vamos a ir hacia la LUC, vamos a ir hacia la realidad. Y si la realidad necesita, para llevar adelante cambios, hacer cambios en la LUC, lo veremos”, dijo la futura vicepresidenta.
Sobre la ley de medios, Caggiani señaló que formó parte del trabajo que comenzó este lunes y que se discutirá con el Ejecutivo cómo abordar esa ley, que ya cuenta con la sanción del Parlamento y que está por ser promulgada por el Poder Ejecutivo. “Creo que lo que hay que ver es cuál es el tiempo, el momento y las prioridades”, dijo el legislador.
En ese intercambio que mantendrán con el Ejecutivo la discusión también se centrará en cómo trabajar las prioridades programáticas presentadas por el presidente electo, Yamandú Orsi, durante la campaña electoral en el departamento de Colonia.
Cosse aseguró que son entre 15 y 17 (de las 48) las prioridades que entrarían como proyectos dentro del Presupuesto, mientras existen otras que necesitan de por sí una ley. Hay otras, dijo, que no precisarían ese tratamiento legislativo, como la de otorgar 25.000 hectáreas al Instituto Nacional de Colonización (INC). De todos modos, Cosse dijo sobre este último punto que se estudia la posibilidad de ingresarlo como ley “porque daría la oportunidad de revisar la legislación anterior que desafectó terrenos al instituto”. “Tenemos bastante organizado el primer mapa”, valoró la futura vicepresidenta.
“El FA te escucha” se mantendrá durante los cinco años de gobierno
“Hoy fue un día muy activo para el FA”, dijo el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, en una rueda de prensa, una vez que culminó la reunión de la bancada. Antes de eso, el Secretariado Ejecutivo también se encontró luego del receso de fin de año y más tarde lo hizo la Mesa Política.
El principal tema analizado en el Secretariado fue avanzar en la conformación del documento que guiará la relación entre el partido y el gobierno, tratando de no repetir lo que sucedió en el anterior período que gobernó el FA, en el que el gobierno se “comió al partido”, repiten fuentes políticas consultadas por la diaria.
Ante eso, Pereira asumió la tarea de elaborar un documento que establezca las bases de la relación, tomando como insumo un informe diseñado en 2005 por el expresidente Tabaré Vázquez. El nuevo texto está pronto y ya fue divulgado en el Secretariado y en la Mesa Política, con la intención de que reciba aportes.
“Para el FA trabajar en el corto, mediano y largo plazo es fundamental”, aseguró Pereira en diálogo con la prensa, y comentó que su trabajo está “vinculado a fortalecer al FA para que acompañe al gobierno y construya un vínculo adecuado con la sociedad, en particular con las organizaciones sociales, para que potencie el bloque social y político de los cambios”. Es en esa dirección que la fuerza política extenderá por los próximos cinco años la iniciativa “El FA te escucha”, que llevó a los dirigentes de izquierda a recorrer el país en el marco de su proceso de autocrítica y a reunirse con diferentes organizaciones sociales.
Para Pereira, el partido tiene un “papel importante para cumplir”, que es, señaló, “intentar construir las condiciones para que se construya un ciclo progresista para hacer transformaciones de fondo en Uruguay”.
Hacia las departamentales
En esa dirección, ese trabajo tendrá una primera prueba de fuego en las elecciones departamentales. La intención del FA es lograr retener las intendencias que ya posee (Montevideo, Canelones y Salto) y ganar algunas más. “Apostamos a todos los departamentos, porque si el FA ganó en 12 departamentos y fue segunda fuerza en el resto, quiere decir que tiene buenas chances de gobernar la territorialidad”, consideró. La intención es ganar siete intendencias y recuperar, por lo menos, el Municipio F, gobernado por la coalición en este período.
Pereira fue consultado sobre las diferencias entre las elecciones nacionales y las municipales, lo que matizó con un ejemplo: “Montevideo era inexpugnablemente del Partido Colorado, hasta que dejó de serlo. Y hace 35 años que gobierna el FA”. En ese sentido, afirmó que “es posible que el FA vuelva a colocar una gesta de este tipo para ganar varias intendencias. Estamos trabajando para eso desde el mismo día que terminó la elección nacional”.
Pereira se refirió a lo que está sucediendo en el departamento de Rivera, donde militantes frenteamplistas impulsan una recolección de firmas para que se apruebe la candidatura del diputado electo Andrés Toriani, quien quedó por fuera de la resolución del plenario en el que se confirmaron las tres candidaturas. “Ahí el plenario había resuelto tres candidaturas. Para cambiar eso, el plenario debería cambiar esa decisión”, dijo, y deslizó que la decisión debe ser tomada en el departamento. El FA define a través de sus plenarios departamentales “y esa lógica no va a cambiar en Rivera ni en ningún departamento”, sentenció.