Según un informe de la Usina de Percepción Ciudadana, casi la mitad de la población (43%) está en contra de la firma del acuerdo entre OSE y el consorcio Aguas de Montevideo -integrado por las empresas Ciemsa, Berkes, Saceem y Fast-, que se llevó a cabo a fines de enero y permite la construcción de una planta potabilizadora de agua a los márgenes del Río de la Plata en la zona de Arazatí, en San José.
El acuerdo tendrá un costo estimado en 294 millones de dólares, además de un canon anual de 45 millones de dólares que OSE deberá pagar al consorcio por concepto de disponibilidad una vez finalizadas las obras, y fue criticado por el Frente Amplio (FA), desde donde cuestionaron su constitucionalidad y advirtieron posibles impactos negativos.
El informe de la Usina detalla que 28% de los encuestados manifestaron estar muy en desacuerdo con la concreción del acuerdo, a lo que se suma 15% de quienes declararon estar en desacuerdo con la decisión tomada por el gobierno de Luis Lacalle Pou. En contraste, 16% dijo estar muy de acuerdo, mientras que 13% se encontraba de acuerdo. Simultáneamente, 17% de los encuestados dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo.
Por otra parte, la Usina consultó a los encuestados si estaban al tanto o no de la firma del contrato, y recogió que mientras 71% de ellos respondieron afirmativamente, 29% de las personas encuestadas no se encontraban informadas al respecto.
Asimismo, y a la hora de contrastar las posturas de los encuestados con la fórmula presidencial por la que votaron en el balotaje de 2024, los resultados obtenidos por la Usina arrojan resultados opuestos: mientras siete de cada diez votantes de la fórmula del FA se encuentran muy en desacuerdo (50%) y en desacuerdo (22%), los votantes de la coalición se distribuyen mayoritariamente entre quienes se encuentran muy de acuerdo (32%) o de acuerdo (25%) con la decisión.
Sin embargo, la cantidad de electores que optaron por la fórmula liderada por Álvaro Delgado que manifestaron su oposición a la firma del contrato casi duplica a la de votantes frenteamplistas que están de acuerdo con ello: 10% y 6%, respectivamente. De todas formas, esto representa sólo uno de cada diez votantes de la coalición, recoge el informe.
Ficha técnica
El relevamiento fue llevado a cabo entre el 24 y 27 de enero de 2025. Se obtuvo información para una muestra de 500 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años.
La muestra se seleccionó en base a estratos de sexo y edad, a partir de proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística.
Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas. Los resultados fueron ajustados por voto en noviembre de 2024.