Lorena Ponce de León, quien se divorció de Luis Lacalle Pou a mitad de su mandato, habló sobre las propuestas que ha recibido para ingresar a la arena de la política partidaria, su opinión sobre las críticas que ha recibido Laura Alonsopérez, la esposa del mandatario Yamandú Orsi, y el pedido de información de Alejandro Astesiano a la Policía para conocer el destino de un viaje personal que realizó luego de separada del mandatario.

En diálogo con Búsqueda, Ponce de León contó que le “apasiona” la política, pero puntualizó que es “una actividad muy vocacional” y la comparó con la que realizan médicos y docentes. “Si lo hiciera, tendría que estar dedicada 100% a eso. Y soy paisajista, tengo que trabajar. Por ahora me voy a dedicar a lo que estoy haciendo”. Contó que le han propuesto ingresar a la política partidaria, y si bien dijo que no es el momento, señaló que “el bichito” está presente.

Por otra parte, destacó que sigue “siendo militante” desde su lugar y votó a Álvaro Delgado como candidato a la Presidencia y ahora le desea “lo mejor” a Martín Lema en la campaña por la Intendencia de Montevideo. Valoró que Lacalle Pou “ha sido un excelente presidente” y “eso está a la vista”. “Sólo en el Instagram de él ya se ve todo lo que ha visitado, todo lo que ha hecho”, apuntó.

Consultada por el escrutinio mediático tras la separación de Lacalle Pou, Ponce de León dijo que “hubo mucho respeto” y que eso es lo “más importante de todo esto”. “Como nosotros, los uruguayos, entendemos que, cuando una persona está pasando por un momento difícil, primero, el silencio. Y segundo, el respeto”, señaló.

En ese sentido, también se refirió a las críticas a Alonsopérez por su festejo en el acto de traspaso de mando y dijo que “hay que tener mucho cuidado en el juzgar”. Para ella, “se expresó de la manera que ella quería expresarse y no está mal. Te puede gustar mucho, poquito, nada. Pero eso es un tema personal. No voy a juzgar absolutamente nada”.

Caso Astesiano

Ponce de León también habló sobre el pedido de información de Astesiano al subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, sobre el destino de un viaje que iba a hacer luego de separarse de Lacalle Pou. En ese momento, Astesiano pidió “total reserva”. “Me enteré a la vuelta del viaje. No me parecía raro porque yo en ese momento tenía mi custodia, que le daba el parte a Astesiano, que era el jefe de la seguridad del presidente. Fue simplemente que en ese momento quise guardar mi privacidad, pero era obvio que iba a saber a dónde iba porque se iban a enterar de alguna manera. Como que se tiró mucho de los pelos el tema, ¿no?”, expresó.

También contó que no habló del tema con Lacalle Pou. “Es que ni siquiera lo mencionamos, simplemente era un pedido de la fiscal que quiso hablar conmigo y dije exactamente lo que pensaba, no tengo muchas vueltas. Nunca me sentí perseguida, soy una persona que cuando me planto sé para dónde voy, y en ese caso, si quería decir algo, lo iba a decir, y si me sentía a disgusto también lo iba a manifestar”, expresó.