Con una ventaja del Frente Amplio (FA) de sólo 116 votos sobre el Partido Nacional (PN) en el escrutinio primario y 884 votos observados por contabilizar, el escrutinio departamental y definitivo en Lavalleja se vive en un ambiente “tenso”, según dijo una fuente de la Oficina Electoral de Lavalleja a la diaria. El miércoles el Partido Nacional (PN) envió a fiscalizar el escrutinio a una delegación “pesada”, con varios referentes políticos locales importantes, e incluso con una mujer especializada en temas electorales que llegó desde Montevideo.

Los votos anulados se “pelearon” voto a voto, y se dio el caso de un circuito en el que se habían anulado, por error, unos seis u ocho votos del Frente Amplio (FA) y dos del PN, que fueron validados —en todos los casos— como votos al lema.

Los delegados nacionalistas presentaron varios recursos, entre ellos uno para revisar la totalidad de los votos de la lista 936 del FA (Amigos de Daniel), integrada por simpatizantes blancos y colorados que decidieron apoyar la candidatura del frenteamplista Daniel Ximénez. La propia lista dio a conocer el miércoles un comunicado explicando que “está corriendo un rumor que en nuestra lista figura alguien que no debería figurar, pero se equivocan. Hubo en su momento un error que fue corregido en tiempo y forma, como correspondía; también le hicimos llegar las disculpas correspondientes a la persona involucrada. La única lista impresa fue con los cambios [ya] realizados. Entiendo ‘el manotazo de ahogado’, pero por acá no es. Acá hay blancos y colorados que apoyamos a Daniel de buena fe y correctamente. ¡A mirar primero la casa de uno antes de querer salir a ensuciar!”.

De la misma manera que el PN, los delegados del FA tienen el apoyo de dos referentes en temas electorales que llegaron de Montevideo.

Además, la Oficina Electoral departamental tiene el apoyo de tres funcionarios de la Corte Electoral que llegaron desde Montevideo —uno de cada uno de los principales lemas— para apoyar el trabajo y respaldar la labor de los funcionarios locales.

El escrutinio departamental de las 143 urnas podría terminar el jueves. Al cierre del trabajo de este miércoles se habían contabilizado 54 urnas de las 143, casi todas de Minas, con 8.398 votos para el FA, 7.609 para el PN, 2.144 para el Partido Colorado y 62 votos para Asamblea Popular.

El escrutinio de los votos observados, seguramente los votos más observados de la historia del departamento, se hará el viernes.