El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) por un préstamo no reembolsable por 250.000 dólares, con el fin de ejecutar una evaluación del sistema ferroviario y observar qué tan viable es revitalizar el transporte de pasajeros y sumar otras cargas al Ferrocarril Central, más allá del transporte de celulosa.

En la presentación de la firma, la ministra Lucía Etcheverry dijo que este proyecto permitirá “mejorar la competitividad” para que Uruguay logre ser un país que “crezca y se conecte”. “Nosotros queremos que [la logística del país] se transforme en capacidades de generación de trabajo, de ingresos y que eso permita construir y reforzar otras políticas, porque el objetivo de esto es el bienestar de la gente”, señaló.

También remarcó que, a pesar de que se conoce la nueva infraestructura ferroviaria como el “tren de UPM”, esta “no responde” a la empresa finlandesa, sino que es del país. Como tal, se buscará que el tren cargue otras producciones, más allá de la celulosa, para mejorar la competitividad de otros sectores productivos.

El intento del gobierno es también evaluar la posibilidad de que el tren tenga espacio para el transporte de pasajeros. Etcheverry dijo que se buscará el “bienestar de la gente”, mientras que el director de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera, apuntó que, en un primer momento, se piensa en un tren de pasajeros en el tramo entre Montevideo y Progreso, en Canelones.

“La idea es que con este tipo de trabajos comencemos a viabilizar la posibilidad de que el transporte de pasajeros se integre al sistema. Puntualmente, el ministerio viene evaluando el sistema de transporte metropolitano y es ahí donde el ferrocarril tiene un rol para jugar”, dijo Tejera en una rueda de prensa.

Tejera señaló que la CAF aporta 250.000 dólares para la realización de estos estudios y que se marca un plazo estimado de 18 meses. En ese período se hará un llamado a consultoría para la elaboración del plan, con el objetivo de que esté terminado en un plazo menor al año y medio.

El objetivo general del plan es revitalizar y modernizar el sistema ferroviario de Uruguay, además de fortalecer su eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad, dijo Tejera. También procura aumentar las oportunidades de participación de este modo de transporte, así como de los puertos uruguayos, en la movilidad de las cargas regionales.