La comisión especial de la Cámara de Senadores que trata el proyecto de ley para atender la crisis que atraviesa la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) aprobó la iniciativa el martes. Tal y como estaba previsto, únicamente con los votos del Frente Amplio (FA), fueron reincorporadas a la reforma las contribuciones previstas originalmente para los afiliados de la CJPPU. Estos artículos, que disponen un incremento de la tasa de aportación –de 18,5% a 22,5%– para los activos y un nuevo impuesto –de entre 2% y 11%– para los pasivos, fueron rechazados por la oposición, a diferencia de otros, que sí fueron aprobados por unanimidad.

De todos modos, lo de este martes fue sencillamente una formalidad. La nueva correlación de fuerzas en el Parlamento, en la que ni el FA ni la Coalición Republicana (CR) tienen mayorías para aprobar leyes por sí solos, está obligando a una negociación permanente a dos cámaras.

En el Senado, el FA tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto que salió de comisión este martes; sin embargo, si esto ocurre, el proyecto pasaría a tratarse nuevamente en Diputados, donde la oposición se resiste a votar aumentos para los activos y los pasivos y tiene la capacidad de hacer fracasar la reforma. Por lo tanto, el proyecto seguramente será modificado antes de votarse en el plenario del Senado.

Según supo la diaria, aunque este martes aprobó en comisión un aumento de cuatro puntos porcentuales, el FA ha transmitido a la CR su disposición de establecer una primera suba de 18,5% a 20,5% para los activos y posteriormente aumentar de manera adicional un punto por año. La oposición, en tanto, ha propuesto subir la tasa un punto por año, pero desde 18,5%, es decir, sin el incremento inicial. En el oficialismo ven este planteo como un “avance”, dado que la oposición “reconoce la necesidad” de que los activos aporten a la solución financiera de la CJPPU.

Diferente es la discusión en torno a la contribución que el FA pretende establecer sobre los jubilados. Si bien el oficialismo planteó en las últimas horas la posibilidad de que haya una reducción de la carga tributaria, lo cual necesariamente conlleva un mayor aporte desde Rentas Generales, la oposición se mantuvo firme y solicitó “posponer” la discusión sobre este punto.

Con este escenario, en el que todavía no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición sobre el “corazón” de la reforma, esto es, los aportes de los afiliados, la Cámara de Senadores empezará a tratar el proyecto en el plenario este miércoles desde las 9.30. También este horario es sencillamente una formalidad: se prevé que haya varios cuartos intermedios durante la jornada con el propósito de alcanzar un acuerdo entre las partes.

“Tiene que haber aportes de activos y pasivos”, afirmó Eduardo Brenta

Al término de la votación en la comisión, el senador del FA Eduardo Brenta recordó en rueda de prensa que el directorio de la CJPPU ya informó que “tenía recursos exclusivamente hasta el mes de junio, y que en el mes de julio ya necesitaría asistencia para poder hacer frente al pago de las pasividades”. En ese marco, Brenta señaló que, si bien el FA está abierto a continuar negociando con la oposición en el plenario del Senado, “hace un mes y medio que estamos a la espera de alcanzar un acuerdo en este sentido y no ha aparecido ninguna otra fuente de financiamiento”.

El oficialismo pretende que 70% de la reforma recaiga sobre los afiliados y 30% sobre el conjunto de la sociedad; la oposición, en tanto, sólo ha aceptado hasta ahora aprobar una serie de ajustes paramétricos para los activos –entre ellos, el adelanto del aumento de la edad de retiro y un nuevo método para el cálculo jubilatorio– y ha reclamado que haya un mayor aporte por parte del Estado para salvar el subsistema previsional.

Brenta señaló que aportes estatales “va a haber” y apuntó que “son importantes”, ya que “son más de 120 millones de pesos por mes”. “Pero también tiene que haber aportes de activos y pasivos para darle sustentabilidad a la caja para adelante y darle certezas a la gente de que va a cobrar su pasividad”, expresó. “Mañana nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr que el proyecto sea aprobado”, añadió.

El senador del FA apuntó, además, que en el proyecto aprobado en comisión este martes se agregó un artículo “programático”, mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo a “estudiar un nuevo régimen de aportación que sea sobre la base de los ingresos reales y no sobre sueldos fictos”, algo que “obviamente no puede ser abordado en este momento, pero que debe ser abordado inmediatamente desde la aprobación de la ley”.

Robert Silva: la oposición quiere “aliviar el impuesto que el FA quiere ponerles a los pasivos”

Por su parte, el senador del Partido Colorado (PC) Robert Silva dijo en rueda de prensa que la oposición pidió nuevamente “un poco más de tiempo para seguir analizando alguna alternativa para aliviar el impuesto que el FA quiere ponerles a los pasivos”. “No llegamos a un acuerdo”, subrayó Silva, al término de la votación en la comisión.

Con respecto a los aportes de los activos, Silva sostuvo que, ante aumentos similares anteriores, “son miles los que se han retirado” de la CJPPU, por lo tanto, en caso de aprobarse un nuevo incremento, “sería contraproducente para la caja”.

“Yo quiero dar la tranquilidad de que nosotros estamos trabajando y procurando encontrar una solución, también sabiendo que han existido aportes, en el marco de lo que establece el artículo 67 de la Constitución, votado en el plebiscito del año 89, para otras cajas, [como] la [caja] bancaria y la [caja] militar”, deslizó el senador del PC.

En tal sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, señaló recientemente que, si la reforma fracasara en el Parlamento, el Poder Ejecutivo deberá remitir un nuevo proyecto de ley para “habilitar” el financiamiento y el pago de las jubilaciones a partir de julio. Oddone ha indicado que el déficit de la CJPPU proyectado para este año es de 51 millones de dólares, de 126 millones de dólares para 2026 y de 150 millones de dólares para 2027.