El último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), publicado el jueves en la página oficial de Presidencia, da cuenta de la muerte de una mujer de 67 años quien “desde el pasado 24 de junio se encontraba asistida junto a cuatro integrantes de su núcleo familiar por el operativo que lleva adelante el Sinae”, en el marco de la alerta roja declarada por ese organismo, que habilita la evacuación obligatoria de personas en situación de calle.

“Esta persona, que se encontraba alojada en un centro de evacuación, se retiró a realizar un trámite personal acompañada de dos familiares y mientras se desplazaba por la vía pública se desvaneció. Tras recibir atención médica, se constató su fallecimiento”, informó el gobierno. La mujer se encontraba alojada en el Centro de Evacuación dispuesto en la Plaza de Deportes N° 2 de Montevideo.

Según el relevamiento del Sinae, en la noche del miércoles se brindó atención a 2.695 personas en todo el país, 2.109 en refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y 586 en centros de evacuación. De las 2.109 personas asistidas a través de los refugios del Mides, 1.319 son de Montevideo y 790 del interior del país. En tanto, de las 586 personas atendidas en los centros de evacuación, 457 son de Montevideo y 129 del interior.

Desde la declaración de alerta roja, el 23 de junio, se brindó asistencia médica a más de 350 personas alojadas en los centros de evacuación, consignó el informe. El Sinae informó que el operativo sigue en curso en todo el territorio.

Orsi participó en reunión de balance sobre el operativo

Presidencia informó también que el jueves hubo una reunión de balance sobre cómo se viene desarrollando el operativo enmarcado en la ola de frío para atender a la población en situación de calle, a la que asistió el presidente de la República, Yamandú Orsi, tras su regreso de la Cumbre del Mercosur celebrada en Buenos Aires entre el miércoles y el jueves.

El miércoles, referentes de la oposición afirmaron que analizan interpelar al ministro de Desarrollo Social Gonzalo Civila, por las muertes de personas en situación de calle acontecidas en lo que va del invierno.