¿Considera que las comisiones de cuenca deberían reunirse con mayor regularidad?

Creo que cada comisión de cuenca tiene sus realidades y preocupaciones. Es difícil encajonarlas y decir: “Se tienen que reunir cada tanto”. Soy de la idea de no restringir, porque además creo que la comisión de cuenca tiene que ser la que defina su periodicidad y su forma de trabajar. Nosotros les hacemos un seguimiento, les damos todo el apoyo que podemos, pero básicamente tratamos de que salga de cada comisión su forma de trabajo. Laguna del Sauce se reúne una vez por mes, Laguna del Cisne se reúne con periodicidad similar, se reúnen en la medida en que hay temas para tratar.

La idea es que las reuniones tengan un contenido para trabajar y que sean efectivas.

Se cuestiona que son muy expositivas y poco deliberativas.

El orden del día sale de lo que los integrantes de la comisión proponen. El trabajo de la secretaría es muchas veces tomar temas que se discuten en la comisión, y cuando falta información y hay una necesidad de respuesta se convoca a quienes tienen esa respuesta. La idea es dar una posición y discutirla, no es escuchar una presentación y ta. Es poner el tema arriba de la mesa y que quien tiene responsabilidad, exponga. Nosotros hemos tratado de fomentar y de ponerle el micrófono a cada uno para que dé su opinión, y eso ha funcionado.

¿Debería apuntarse a una mayor descentralización de las comisiones de cuenca?

Obviamente sería ideal tener a alguien con más carga horaria por cada cuenca, pero la demanda de cada cuenca no es la misma, y también se trata de que los propios actores locales tomen ese rol más activo de liderazgo y coordinación.

¿El gobierno tiene la idea de crear la figura de un defensor ambiental?

Es uno de los temas pendientes. Tener una especie de defensor ambiental forma parte de los enfoques que globalmente, desde el ministerio, se están trabajando a nivel ambiental, no sólo del agua. Tener fiscales ambientales, tener una construcción institucional por fuera del Poder Ejecutivo. Creo que es un tema en el que tenemos que avanzar en conjunto y es una de las líneas del Plan Nacional Ambiental que está en avance en el ministerio.

¿Es posible una mayor visibilidad y trazabilidad de las denuncias ambientales?

Hoy se ha avanzado en que las denuncias se puedan realizar por la web, tanto en forma anónima como con nombre y apellido. Evidentemente, también hay para crecer en el tema de cómo los ciudadanos se involucran en el proceso de la denuncia, porque para eso tienen que conocer cuáles son las normativas que eventualmente se están afectando. Ahí hay un trabajo de las comisiones de cuenca, es un ámbito que ayuda al acercamiento con el ciudadano. El tema también es cómo procesar esas denuncias, que tengan una trazabilidad, que puedas actuar con celeridad; tenemos nuestras oficinas regionales que cada vez tienen más presencia territorial, y estamos presionando o motivando para que no sean sólo agentes administrativos sino que sean activos en relación a las denuncias.

¿Tendría que darse más visibilidad o comunicarse mejor el trabajo de las comisiones de cuenca?

Creo que todo el tema comunicación con la sociedad es algo que en algunas comisiones de cuenca se ha trabajado y planteado, y que tiene algunas líneas en concreto. Laguna del Cisne es una, que articula con el trabajo del municipio y de la intendencia. Cuando hay un plan de comunicación del municipio o de la intendencia se piensa cómo la comisión de cuenca puede generar sinergias para poder comunicar y cómo podemos apoyar a las comisiones de cuenca para comunicar y tener presencia en el territorio. Ahí tenemos un programa del plan que tiene que ver con eso, y creo que es de los temas que hay que construir desde abajo, con nuevas herramientas. Tenemos además un proyecto para trabajar con las comisiones de acuerdo a las necesidades de comunicación que tienen. Además, estamos en proceso de cambio de la página web, porque somos conscientes de que no ayuda en nada la web que tenemos porque viene de una acumulación de mucha información y es difícil encontrarla en el mar de todas las cosas del ministerio.