Percepción de la disponibilidad y calidad del agua

Lucía Delbene evaluó por género de qué manera percibe la muestra encuestada la disponibilidad de agua en la actualidad en el país, basada en el supuesto teórico de que al ser las principales consumidoras de agua para fines domésticos, las mujeres de la muestra tienen una postura más precavida en cuanto a las posibilidades de aumentar su consumo y perciben un mayor impacto de los diferentes usos en su disponibilidad. Los resultados mostrados en el gráfico sostienen dicho supuesto. En ellos se evidencia una postura más precavida con respecto al agua en las mujeres, quienes en mayor proporción responden que no se puede aumentar el consumo de agua de los niveles actuales. El porcentaje de mujeres que califican como elevado el impacto de los diferentes usos del agua, tanto en la disponibilidad como en la calidad, siempre es mayor que el de los varones que eligen esa categoría. Al mismo tiempo, las diferencias entre varones y mujeres en la percepción respecto del impacto de las actividades doméstico-comunitarias (gráficos central e inferior derechos) son mayores que las percepciones de impacto de las actividades agrícola-industriales (gráficos central e inferior izquierdos) tanto para la calidad como para la disponibilidad, lo que probablemente podría explicarse por la división sexual del trabajo.

Percepción de la calidad del agua de la canilla para beber

Esta categoría fue analizada en base al supuesto teórico de que, al estar mayormente encargadas de los cuidados, las mujeres de la muestra estarán más preocupadas por la calidad de agua que consumen que los varones. De ahí se desprenden las predicciones que pueden testearse mediante el análisis de la siguiente figura: las mujeres en capacidad económica de hacerlo consumirán menos agua directa de la canilla que varones.

Foto del artículo 'Análisis desde una perspectiva de género'

Percepción de la disponibilidad y calidad de las fuentes de agua y los factores que las influencian

Esta categoría fue analizada en base al supuesto de que, al ser las principales consumidoras de agua para fines domésticos, las mujeres tienen una postura más conservativa en cuanto las posibilidades de aumentar su consumo y perciben un mayor impacto de los diferentes usos en su disponibilidad. Del ahí se desprenden las predicciones que pueden testearse mediante el análisis de las tres gráficas siguientes: una menor proporción de mujeres percibe que hay agua suficiente para aumentar su consumo, las mujeres perciben que cualquiera de los usos analizados influye más en la disponibilidad y calidad de agua que los varones.

Percepción de la disponibilidad de agua en Uruguay

Foto del artículo 'Análisis desde una perspectiva de género'

Influencia de las diferentes categorías de uso en la disponibilidad del agua

Foto del artículo 'Análisis desde una perspectiva de género'

Influencia de las diferentes categorías de uso en la calidad del agua

Foto del artículo 'Análisis desde una perspectiva de género'

Movilización ciudadana para la gestión del agua

Esta categoría fue analizada en base al siguiente supuesto: Por estar más ligadas a las tereas de cuidados, las mujeres se movilizan más en la gestión del agua, y cuando lo hacen o cuando manifiestan intención, la participación es más activa. Del ahí se desprenden las predicciones que pueden testearse mediante el análisis de está gráfica: la proporción de mujeres que siente que participa es mayor a la de varones, la proporción de mujeres que participa de manera activa o tiene intención de participar es mayor a la de los varones.

Foto del artículo 'Análisis desde una perspectiva de género'

.

Seguí leyendo sobre esto: La encuesta de Río Abierto a los suscriptores de la diaria