El directorio y la gerencia general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) designaron a Mildred de Lima, médica integrante del equipo técnico de la Auditoría Interna de Gestión de ASSE (y ex directora de esa división) como interventora del Hospital de Artigas. Según un comunicado publicado ayer por ASSE, la medida responde al “proceso de fortalecimiento de la gestión administrativa y asistencial que se viene desarrollando en el Hospital de Artigas”. De Lima conducirá el centro hospitalario durante 30 días, aunque “el plazo podrá extenderse en función de los resultados de la intervención”, aclara el comunicado.

La noticia fue divulgada el lunes por Telenoche. Según informó a la diaria la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, la decisión se tomó el viernes y pretende atender las irregularidades que había identificado el directorio a fines de agosto, cuando sus integrantes concurrieron al Hospital de Artigas y comprobaron un grave atraso en estudios de anatomía patológica, e importantes listas de espera para acceder a algunas especialidades, como oftalmología y psiquiatría. De hecho, hace una semana falleció un paciente que estaba esperando el resultado de su anatomía patológica para acceder a un tratamiento de cáncer. Sica pidió no relacionar la intervención con el fallecimiento del paciente, por respeto a él y a su familia; también porque aún se está desarrollando la auditoría de la historia clínica para identificar si hubo fallas en proceso asistencial que determinaran la muerte del hombre. “Realmente, desde el directorio y desde la gerencia general habíamos definido hace un mes la necesidad de que un equipo de alta responsabilidad de nivel central, tanto de la gerencia de Recursos Humanos como de la Económica Financiera, acompañara el proceso de una mejoría del fortalecimiento de la gestión frente a dificultades que se han identificado en ese hospital”, aseguró Sica.

Tres de los cinco miembros del directorio –Sica, Julio Martínez y el director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera– viajaron ayer a Artigas para explicar directamente la decisión adoptada. Sica explicó que en este momento la directora Luz Marina González está de licencia por maternidad y que se reintegrará a comienzos de noviembre. De Lima revalorará el equipo de dirección y definirá si es necesario modificarlo. Hasta el momento, “no se ha detectado ningún tipo de irregularidades de carácter administrativo”, dijo Sica, aunque comentó que hay que hacer un diagnóstico de situación.

Este era uno de los 16 hospitales a los que ASSE había llamado a concurso para la dirección de hospital, en junio, pero el llamado quedó desierto; a partir de enero, con la nueva ley de Rendición de Cuentas, ASSE aspira hacer un llamado para ocupar el cargo de alta conducción hospitalaria, que puede ser cubierto por un llamado externo (el de junio sólo comprendía a funcionarios de ASSE).

Listas de espera

Sica afirmó que “se ha resuelto más 90% de los estudios y de las muestras para anatomía patológica que estaban en espera”, pero aclaró que “no significa que todos los pacientes tengan conocimiento de los resultados”; por eso, estos días se está generando “una atención directa para disminuir ese plazo y que no haya nuevo cuello de botella”. Afirmó que hoy “se va a continuar afinando ese proceso para que rápidamente se coordine la consulta y el paciente sea asistido y reciba tratamiento o modifique la terapéutica”.

En cuanto a la consulta oftalmológica, Sica comentó que el viernes llegará un equipo de técnicos del Hospital de Ojos para hacer una pesquisa oftalmológica e intentar abatir la lista de espera. Al mismo tiempo, se está llamando a concurso para ocupar la vacante de oftalmología.

Para subsanar los problemas en psiquiatría, Sica respondió que se apuntará al trabajo con Casa Abierta, centro de tratamiento de la Junta Nacional de Drogas.