La Organización Mundial de la Salud (OMS) está siguiendo de cerca la evolución del brote del nuevo coronavirus (nCoV), que comenzó a expandirse en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre de 2019. Según el reporte de la OMS de ayer, a nivel mundial había 2.798 casos confirmados: 2.741 en China (98%) y 37 en otros 11 países: Estados Unidos (cinco), Tailandia (cinco), Japón (cuatro), Corea (cuatro), Australia (cuatro), Malasia (cuatro), Francia (tres), uno en Canadá y uno en Nepal. 36 de esos 37 casos que ocurrieron fuera de China habían viajado a Wuhan o tenían un vínculo epidemiológico con los casos originados en esa ciudad, informó la OMS; el otro caso de transmisión se dio en Vietnam, de una persona a otra.
Hasta ayer, de los 2.741 casos confirmados en China, 461 habían sido catalogados como severos, y 80 personas habían fallecido; no hay muertes registradas fuera de China.
El 22 y el 23 de enero sesionó en Ginebra el Comité de Emergencia de la OMS que estudió si este nuevo virus es una emergencia de salud pública de carácter internacional. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resolvió no declarar la emergencia por el momento, aunque aclaró que sí es una emergencia en China y que el brote representa un alto riesgo a nivel regional y mundial. Para comprender la evolución del virus y fortalecer la respuesta china, una delegación encabezada por Adhanom está desde ayer en Pekín, donde mantiene reuniones con autoridades chinas. Según publicó Efe, la OMS resolvió la elevación del riesgo de expansión del virus de moderado a alto a nivel internacional.
El reporte de la OMS indica que se calcula que el período de incubación del virus está en un rango que va de dos a diez días. Según la OMS, la naturaleza del 2019-nCoV “es muy similar a la gripe y los síntomas son muy similares a los del síndrome respiratorio agudo grave: fiebre, tos, dificultad para respirar y neumonía”. Se desconoce por ahora el tratamiento y la OMS aprovechó para recordar que los virus no se tratan con antibióticos. Así como ocurre con otros virus respiratorios, las recomendaciones para prevenir la infección pasan por evitar la exposición y propagación: lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol en gel; cubrirse la boca con un pañuelo o con el codo al estornudar o toser; evitar el contacto con personas que tengan tos y fiebre y, como se considera que fue un virus transmitido de animales a humanos, se recomienda cocinar bien la carne y los huevos y evitar tener contacto con animales de granja.
Otros aspectos
La letalidad del coronavirus es baja por el momento, pero esta nueva neumonía causa preocupación y está teniendo repercusiones en otras áreas. Por ejemplo, según informó Efe, Estados Unidos elevó ayer a nivel 3 la alerta de viaje para China y recomendó a los ciudadanos que “reconsideren viajar” a ese país, especialmente a la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.
China también ha tomado medidas para evitar la propagación del virus, que implica la suspensión total de los transportes a una decena de ciudades de Hubei y la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino.