“Un pequeño regalo de Navidad: reconocer que el pedido de cuidarse empezó a tener efecto. Más tiempo en casa y menos trabajo presencial. Pasadas las fiestas confío en que también volveremos a bajar el movimiento en tiendas y supermercados”, escribió en Twitter ayer Joaquín Bazzano, médico, magíster en Salud Pública y especialista en administración de servicios de salud que asesoró al grupo ad-hoc de epidemiólogos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) a mediados de diciembre. En su posteo, Bazzano adjuntó la imagen con las gráficas de los cambios de movilidad en el área metropolitana de Montevideo entre el 8 de noviembre y el 20 de diciembre, que tomó del “Informe de movilidad de las comunidades ante el covid-19”, que elabora Google. Para hacer la comparación, el reporte de Google toma como valor de referencia “la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de cinco semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020”, dice el informe.

En Uruguay, del 8 de noviembre al 20 de diciembre la empresa Google registró 26% menos de movilidad en la categoría “tiendas y ocio” (incluye restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines), 5% menos en supermercados y farmacias (entre los primeros incluye mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores y tiendas de comida especializadas), 51% menos en parques (incluye playas, puertos deportivos y plazas), 40% menos en estaciones de transporte público y 15% menos en lugares de trabajo, asó como un incremento de 11% en la movilidad en lugares de residencia.

En el caso del área metropolitana de Montevideo, que es el que eligió mostrar Bazzano por ser la zona que en este momento presenta mayor incidencia de casos de covid-19, el reporte de Google registró 8% menos de movilidad en tiendas y ocio, 40% menos en parques, 29% menos en estaciones de transporte, 12% menos en lugares de trabajo. También da cuenta de un aumento de 4% en supermercados y farmacias y 11% en zonas residenciales.

En diálogo con la diaria, Bazzano valoró que “hay un grado de sensibilización con el tema y con la necesidad de implementar un poco más el teletrabajo y que haya un poco menos de movimiento”. El especialista entiende que la evidencia de las señales del problema –reflejada en anuncios de especialistas, autoridades y en los datos reportados– “logró demostrar un poco la inquietud y la necesidad de corregir un poco el rumbo para disminuir el contagio, de generar conciencia al respecto”. Aclaró, de todos modos, que “todavía no podemos evaluar la efectividad de las medidas en temas de epidemia, en número de casos y en la tasa de reproducción”.

Foto del artículo 'Hubo una reducción de la movilidad que muestra “sensibilización” hacia las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus'

En el área metropolitana de Montevideo, el único espacio fuera del hogar en el que no se registró un descenso fue en los comercios, pero Bazzano señaló que “es razonable” que haya un aumento de movimiento hacia tiendas y supermercados por las fiestas, y agregó que “el aumento es respecto de la línea de base [seis semanas del verano], no de las mismas fechas del año pasado”. “Vamos a ver cómo resultan Navidad y Año Nuevo, pero esperemos que sea menor a lo que se esperaba para esta época del año”, acotó.

Principales sitios de contagio

Hay lugares a los que trasladarse no significa necesariamente exponerse a un gran riesgo, porque ir a una plaza, a una playa o a un parque, por sí solo, es seguro si no se entabla contacto estrecho con otras personas. Por eso, Bazzano señaló que los datos más importantes a considerar del reporte de movilidad refieren a lugares de trabajo, comercios y hogares. Lo central, para el especialista, está en “disminuir la movilidad en espacios cerrados”, porque “los sitios principales de contagios son los intrafamiliares y laborales. Disminuir el tiempo en las áreas de trabajo ayuda a controlar un poco mejor [la propagación del contagio, porque es uno de los lugares de mayor contagio”. Agregó que si bien “no hay posibilidad de suspender los contagios intrafamiliares entre convivientes, sí se pueden reducir los intrafamiliares no convivientes, y para eso funciona la propuesta de las burbujas [sugeridas por el GACH]”.

Bazzano es uno de los integrantes del GACH que participaron en la redacción del informe del grupo ad hoc de epidemiólogos con sugerencias para controlar la pandemia que recibió Presidencia de la República el 15 de diciembre. Dos de las recomendaciones que hicieron fueron efectivizar el teletrabajo en el ámbito público –algo que había sido anunciado por las autoridades el 1º de diciembre pero que no se había cumplido mayormente– y generar mecanismos e incentivos para el teletrabajo en el sector privado. Los números de movilidad en la última semana del reporte muestran un mayor descenso que los de semanas anteriores, tanto a nivel nacional como en Montevideo.

Otra recomendación que hicieron los epidemiólogos del GACH para disminuir la propagación del virus fue “valorar la factibilidad de incorporar en la definición de ‘contactos’ a los convivientes de contactos de casos positivos”, es decir, que cuando un miembro de la familia se defina como un contacto de un caso de covid-19 positivo se amplíe la cuarentena a todos los integrantes de la familia, para que, en caso de que resulte positivo, se evite la propagación fuera del núcleo familiar en el plazo que lleva tener el diagnóstico. Esto implica la certificación médica para que quienes trabajan no tengan la necesidad de salir de sus hogares.

Bazzano reconoció que “es complicada la implementación” porque “tienen que participar el Ministerio de Trabajo, el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública; hay que medir bastante bien, pero es de las pocas posibilidades para que los convivientes mantengan la burbuja una vez que hay alguien que puede llegar a ser contacto”.