El nuevo presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, difundió este jueves en una rueda de prensa el informe preliminar de la movilidad regulada de usuarios del Seguro Nacional de Salud (SNS), más conocido como apertura del corralito mutual. Cambiaron de prestador 82.717 personas, 4,35% del total de habilitados. Luego de dos años sin abrirse, el número de movimientos no se disparó ni mucho menos. “Comparto que no es un gran porcentaje”, reconoció González, pero prefirió destacar que se reestableció “la vigencia del derecho a la libertad de elección de los beneficiarios del SNS para elegir su prestador” y que 82.000 personas esperaban este momento. Valoró que “el grueso de las instituciones de salud muestran que sus usuarios tienen un alto grado de aceptación y de adherencia, por eso la gran mayoría retiene a gran parte de sus socios”.
González comentó que si la proporción de afiliados hubiera sido mayor “estaríamos ante una inestabilidad del sistema, eso podría afectar la viabilidad de algunas instituciones”, algo que no está ocurriendo, afirmó. Sin embargo, dijo que “aparecen algunos puntos de preocupación con algunas instituciones del interior y de Montevideo; vamos a analizar con ellos a qué se debe esa cantidad un poco más arriba de la media, tanto en la ganancia como en la pérdida de afiliados”, porque eso “puede afectar la estabilidad del sistema, entonces hay que lograr un fino equilibrio entre libertad y sustentabilidad del sistema”.
- Leé más sobre esto: Los resultados de corralito en 2017
Las tres cuartas partes de los cambios se dieron de una mutualista a otra. En Montevideo perdieron usuarios Gremca, Cudam, Casa de Galicia, el Casmu y el Hospital Evangélico. En el interior tuvieron saldo negativo Comett (Treinta y Tres), Comeri (Rivera) y Cams (Soriano). Las que más socios captaron fueron, por lejos, la Asociación Española y Médica Uruguaya.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) perdió 23.013 usuarios; ASSE tiene 594.000 usuarios afiliados al Fondo Nacional de Salud y tenían la posibilidad de cambiarse 354.618. En cada apertura del corralito, ASSE es la institución que pierde más usuarios, porque se trata del período en que pueden cambiar de institución quienes fueron afiliados a ella de oficio, por no elegir prestador de salud.