Los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) y del Interior publicaron ayer un comunicado con recomendaciones para las personas que planean viajar en el corto plazo ante la pandemia por el nuevo coronavirus. Se recomienda a los uruguayos que tengan pasaporte uruguayo y extranjero que utilicen el pasaporte uruguayo. La Dirección Nacional de Identificación Civil (Bartolomé Mitre 1434) estará abierta de 7.00 a 18.00 durante los días hábiles, entre el 23 de marzo y el 3 de abril. La oficina agregará “cupos urgentes” para los uruguayos que tengan pasaporte de otros países y presenten constancia de viaje antes de la Semana de Turismo. La atención consular uruguaya en otros países sólo se realizará si los ciudadanos presentan el pasaporte uruguayo. El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda “evitar viajes innecesarios”.

Más tarde, el MRE emitió otro comunicado en el que informó que se “han adoptado medidas excepcionales autorizando la emisión de pasaportes de emergencia” para los uruguayos con pasaportes extranjeros que se encuentran viajando y “se han visto afectados por las restricciones migratorias adoptadas por varios países”.

También recordó que las embajadas y consulados brindarán información a los uruguayos que “se encuentran en territorio de países cuyas autoridades han decretado medidas sanitarias y migratorias que afectan seriamente su movilidad”, y que “la atención brindada” por las oficinas en el exterior “deberá respetar las medidas sanitarias e indicaciones de prevención decretadas por el país donde se encuentran ubicadas y que afectan también al personal de estas oficinas”.

Finalmente, informó que “en ejercicio de la Presidencia de la Junta Nacional de Migración”, el MRE “ha convocado a dicho organismo y otros actores de especial relevancia en la temática”, como el MSP, “con el objetivo de mantener una instancia de permanente intercambio y consulta a efectos de lograr acciones coordinadas”.