El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer que cada vez se está “más cerca” de poder contar con vacunas y tratamientos efectivos contra el nuevo coronavirus (Covid-19), que ya infectó a casi 100.000 personas en todo el mundo y generó la muerte de aproximadamente 3.380.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra, el jerarca dijo que durante febrero la OMS convocó a más de 400 científicos para identificar las prioridades en la investigación de este virus, cuya enfermedad es conocida como Covid-19, informó la agencia Europa Press. Gracias a este encuentro entre expertos en epidemiología de todo el mundo, se logró trazar una hoja de ruta sobre investigación y desarrollo de vacunas y terapias contra el nuevo coronavirus en la que, según explicó Ghebreyesus, se informa sobre la historia natural del virus, la epidemiología, el diagnóstico y el manejo clínico de los pacientes, así como sobre las consideraciones éticas y sociales que puede llevar asociadas.

“La hoja de ruta se centra en la investigación que puede salvar vidas en este momento, así como en las prioridades de investigación que hay que llevar a cabo a más largo plazo”, afirmó Ghebreyesus, y agregó que la OMS recibió solicitudes de revisión y aprobación de 40 pruebas de diagnóstico. El secretario de la entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas dijo también que hay 20 vacunas en desarrollo y que están en marcha “muchos” ensayos clínicos con tratamientos.

El país más afectado por el Covid-19 es China, donde se registraron los primeros casos. En ese país el virus se detectó en aproximadamente 80.500 personas, registrándose hasta el momento 3.042 fallecimientos. El segundo país en esta nómina es Italia, donde se diagnosticaron 4.636 casos con 197 muertes. Luego aparecen en la lista Irán (124 muertes), Corea del Sur (42) y Japón (12).