El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que entre miércoles y jueves se registraron 17 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 15 corresponden a Montevideo y dos a Cerro Largo.

En su informe diario, el organismo indica que en todos los casos están localizados todos los contactos, que son sometidos a un “estricto seguimiento epidemiológico”. También precisa que nueve de los 15 casos montevideanos “pertenecen a un mismo vector vinculado a un centro de salud”, presumiblemente, la mutualista Médica Uruguaya.

Uruguay tiene 78 casos activos de coronavirus: 45 en Montevideo, 11 en Treinta y Tres, siete en Cerro Largo, seis en Canelones, tres en Tacuarembó y en Artigas, dos en Maldonado y uno en Rocha.

Desde la llegada de la enfermedad a Uruguay, el 13 de marzo, se registraron 1.026 casos, de los cuales 916 se recuperaron.

Una muerte por coronavirus

El Sinae informó este jueves que en Montevideo murió una paciente de 58 años que tenía covid-19, aunque “falleció a causa de otras patologías”. Aun así, este fallecimiento se contabiliza como causado por la enfermedad, con lo cual el total llega a 32.

Tres personas se encuentran en cuidados intensivos por la enfermedad.

El caso del Hospital Evangélico

Este jueves se conoció que una enfermera del Hospital Evangélico tiene covid-19; había sido diagnosticada el martes 7, día en que empezó a sentir los síntomas de la enfermedad. Había ido a trabajar hasta el lunes 6 y eso determinó la recomendación de cuarentena para diez pacientes y diez funcionarios con los que había estado en contacto. Fuentes de la mutualista informaron a la diaria que aguardaron varios días para hacer los hisopados, para evitar falsos negativos.

En la noche del jueves se tuvo el resultado de 19 de los 20 estudios: todos dieron negativo y se espera hoy el último resultado, pero descartaron que se trate de un brote. Por otra parte, no está vinculado a la Médica Uruguaya.

Usuarios informaron a la diaria que las consultas presenciales en la Médica Uruguaya habían sido suspendidas este jueves por falta de personal por la pandemia. Las fuentes de la institución negaron que esto fuera así e informaron que desde el martes 5, que se envió a cuarentena a varios funcionarios, la asistencia no ha sido suspendida.