El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció este martes que a partir de 2022 todas las mujeres que deban llevar a cabo un proceso de reconstrucción mamaria producto de un tratamiento contra el cáncer de mama podrán tener acceso gratuito a prótesis.

Durante una conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el ministro garantizó que el acceso será para “100% de las mujeres que tengan que realizar un procedimiento de reconstrucción mamaria”.

Salinas recordó que las reconstrucciones mamarias “están contempladas dentro del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS)”, pero era 50% de las mujeres que recibían el tratamiento las que podían acceder a la prótesis gratuitamente, por intermedio del Banco de Previsión Social (BPS). La novedad es que alcanzará a 100% por intermedio del MSP, que incluye la prótesis y también “el expansor de la piel, que a veces se precisa en primer lugar para luego colocar la prótesis”.

Además, se anunció la marcación mediante radioisótopo del estudio del ganglio centinela, el estudio previo a la mastectomía, para 100% de las mujeres que deban someterse a este tipo de cirugía.

Por último, señaló que los estudios de mamografías pasarán a ser obligatorios en las instituciones de salud a partir de 2022 y hasta 2024. “Esto va a incrementar el diagnóstico precoz de cáncer de mama”, explicó.

Salinas dijo que, según los datos del MSP, cada año unas 2.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y unas 700 mueren por este motivo. “La probabilidad de cáncer está asociada, entre otros factores, a hábitos de salud y factores genéticos, y aumenta con la edad”, más precisamente “entre los 50 y los 69 años”, indicó.

Para reducir las chances de contraer cáncer de mama, el secretario de Estado recomendó “adoptar un estilo de vida saludable”, además del “autoconocimiento de las mamas”. También recomendó que se realicen consultas a un médico al menos una vez al año.

Destacó que también es recomendable detectar el cáncer rápidamente. En este sentido, planteó que es clave la “detección precoz mediante mamografías” y reconoció que “durante el año 2020, en plena pandemia y con el ‘quedate en casa’, hubo una baja de 20% en las mamografías anuales, pero este año lo estamos retomando con mucha fuerza”.

“El diagnóstico precoz de cáncer salva vidas, porque los tratamientos han evolucionado de forma notable y disponemos de un arsenal terapéutico significativo en nuestro país, que en este sentido está a la vanguardia”, afirmó.

La edad en que se registran más casos de este tipo de cáncer está en el segmento comprendido entre los 45 y los 70 años, según datos de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer. A partir de los 50 años se recomienda la realización de una mamografía cada dos años; previamente y desde la juventud se aconseja el autoexamen de mamas para detectar precozmente bultos, ganglios hinchados u otros síntomas. Un dato poco conocido es que 1% de los cánceres de mama se constata en hombres.