La ginecóloga Gabriela Fischer, recientemente designada como referente de salud sexual y reproductiva de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), fue denunciada este jueves por intervenir por “fuera de normativa y protocolos” en un proceso de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Este viernes, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró que ya se dispuso una investigación administrativa sobre el caso.

Según comentó, su designación como referente no pasó por el directorio por tratarse de un mando medio, sino que fue aprobada por Recursos Humanos al ser de confianza del equipo de dirección de la RAP. Cipriani detalló que hasta este jueves “no había denuncia”, pero desde el momento en que ingresó formalmente “se comenzó la investigación administrativa en la RAP” y, según puntualizó, en estos casos de alta resonancia también se hace una investigación paralela a nivel central. Sobre el caso en particular se limitó a decir, en una entrevista con radio Sarandí que van “a ver qué transmite” la investigación.

Cipriani dijo que habló con la referente del área a nivel país, Mónica Gorgoroso, quien le aseguró que estuvo en contacto con el caso denunciado y que en su momento lo había solucionado, por eso tampoco lo había reportado al directorio. “Esto está en un proceso administrativo y actuaremos en consideración a lo que arroje esa investigación”, resumió.

El director de ASSE fue enfático en repetir, como lo ha hecho en otras oportunidades, que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se cumple en la institución. “Me preocupa que cuando empiezan a correr estos rumores y hay una pobre paciente en esta situación, no sabe si en ASSE lo hacen o no. Quiero transmitir la total seguridad de que los equipos que trabajan en ASSE son profesionales y cumplimos la ley”, afirmó.

Asimismo, resaltó que este tipo de cuestionamientos afectan a los 51 equipos que realizan los procedimientos que establece la ley, “que están haciendo su trabajo correcto y bien”. Sobre estos equipos Cipriani comentó que fueron relevados en diciembre, a pedido del colectivo Mujeres y Salud, y que se volvieron a relevar este año con el mismo resultado.

Con respecto a la IVE en general, Cipriani fue consultado sobre su postura personal. “Acá quiero separar lo personal de lo institucional”, dijo, y admitió que tiene “el concepto de que la vida comienza con la gestación”. De todas formas, subrayó que su opinión “no es relevante, porque no soy ginecólogo, no soy objetor de conciencia por eso, soy médico administrador de salud y nosotros cumplimos con todas las leyes y eso se demuestra con los números que se mantienen igual desde que comenzó a aplicarse la ley”.

Relevamiento de salud en cárceles

Entre otros temas, Cipriani fue consultado por el relevamiento que realiza ASSE junto al Instituto Nacional de Rehabilitación en las cárceles en las que está a cargo de los servicios de salud. Según comentó, de un total de 9.500 personas privadas de libertad que hay en los seis penales en los que trabaja ASSE se relevó el estado de salud de 1.348. Detalló que todos tienen entre 18 y 40 años, presentan un estado nutricional acorde (no se encontró desnutrición ni sobrepeso), se detectaron muchas necesidades a nivel odontológico, pero el mayor problema tiene que ver con las adicciones: constataron que 90% de los privados de libertad tiene problemas de policonsumo.

Comentó que ASSE trabaja para mejorar las condiciones edilicias de los servicios en los penales y reforzar los espacios de policlínicas en cada módulo para que comiencen a funcionar en una lógica “barrial”. Asimismo, se refuerzan equipos especializados tanto en recursos humanos como en materiales que permitan, sobre todo, evitar los traslados.