La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes la aprobación del uso de emergencia de dos versiones de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford junto a la empresa farmacéutica AstraZeneca. Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio, de la República de Corea, y el Instituto Serum de India.
Esta aprobación de emergencia permite allanar el camino para la distribución a través del mecanismo Covax, que impulsa la OMS, una iniciativa que permite mejorar la distribución en países con dificultades para acceder a la inmunización. Asimismo, es una habilitación para los países que no tienen los medios para determinar por sí mismos la eficacia y la seguridad de las vacunas.
“Los países que hasta ahora no tenían acceso a las vacunas podrán por fin empezar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones de riesgo, lo que contribuirá al objetivo de distribución equitativa de las vacunas del mecanismo Covax”, dijo Mariângela Simão, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, según recoge la organización en un comunicado.
Simão agregó que, “sin embargo, debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias de todo el mundo y facilitar el acceso mundial. Para ello, necesitamos dos cosas: que se aumente la capacidad de fabricación y que los desarrolladores de las vacunas las presenten cuanto antes a la OMS para su evaluación”.
El fármaco de Oxford-AstraZeneca es el segundo que autoriza la OMS. El primero fue el de Pfizer-BioNTech, aprobado el 31 de diciembre pasado.
Según detalla la OMS, en el caso de las dos vacunas de AstraZeneca/Oxford, se evaluaron datos sobre “la calidad, la seguridad y la eficacia, los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática, como los requisitos relativos a la cadena de frío”, y el proceso duró menos de cuatro semanas.
Además, la OMS indica que la vacuna fue examinada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización, que recomendó la vacuna para todos los grupos de edad a partir de los 18 años.
- Leé más sobre esto: Cuba empieza a producir dos vacunas que entrarán a fase 3 en marzo