El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que a partir del lunes se aplicarán las vacunas contra el coronavirus a las personas de entre 55 y 59 años, sin importar su profesión. Las inscripciones para recibir la dosis se abrirán el jueves.

Hasta esta semana la inscripción para vacunarse estaba limitada a personal educativo, policial, militar, de bomberos y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay que tuviera menos de 60 años.

Según los datos del ministerio, hasta el miércoles se había vacunado a 55.000 personas y para jueves y viernes hay otras 20.000 agendadas, por lo cual quedan disponibles 117.000 de las 192.000 dosis de Sinovac recibidas la semana pasada. El gobierno espera que estas vacunas sean aplicadas la próxima semana, durante la cual también llegarán las primeras 50.000 dosis de la desarrollada por Pfizer.

Esa segunda tanda se destinará a quienes están en situación de alto riesgo, principalmente el personal de la salud, residentes y trabajadores de residenciales y personas privadas de libertad y guardias carcelarios, entre otros.

El ministro dijo que él se vacunará la semana que viene, porque tiene 59 años, y consideró que la campaña “puede y debe rendir más” porque si bien “el ritmo con el que se viene vacunando es bueno”, la capacidad instalada “es bastante mayor”. El gobierno había estimado que vacunaría a 30.000 personas por día, pero al momento solamente se inscribieron para hacerlo 75.000.

En el programa radial Así nos va, de la radio Carve, Salinas también dijo que sólo 16 de los 55.000 vacunados hasta el miércoles presentaron efectos adversos. Sólo una persona precisó asistencia médica debido a una reacción alérgica.