El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió el miércoles cesar a la administradora y a la directora del Centro de Salud del Cerro. “Nos enteramos por los pasillos de que estábamos casi sin equipo de gestión”, dijo a la diaria Lorena Luján, integrante de la Comisión Interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) de este centro. Por eso, los funcionarios hicieron una asamblea a las 7.30 de este viernes y se declararon en asamblea permanente durante todo el día.

La dirección del centro del Cerro, pese a ser de los más grandes bajo la órbita de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, no tenía adjuntos y hacía cuatro meses que había renunciado la subdirectora. La directora ahora cesada, Socorro Fierro, venía de la administración anterior. Al renunciar, se adelantó a la notificación formal del cese y terminó con la disconformidad que arrastraba desde hacía varios meses, marcada por la ausencia de recursos humanos.

Luján informó que en el correr de este viernes la Comisión Interna tuvo una reunión con el subdirector de la RAP Metropolitana, Pablo Panizza, y con el referente de la región oeste de la RAP, Rodrigo Silva, quienes asumirán la semana que viene la conducción del centro de salud, hasta que ingresen las nuevas autoridades. Aclaró que el gremio no defiende un equipo de gestión, sino que cuestiona la forma en que se dio la comunicación, y lamentó que la administradora se enterara extraoficialmente de su cese, sin que nadie le hubiera notificado de la decisión, al menos hasta la tarde de este viernes.

Fuentes de la FFSP informaron, además, que otros tres administradores de otros tres centros de salud de la RAP fueron cesados en la semana, junto con la del Cerro. Señalaron que los cambios responden a la nueva orientación de las autoridades de la RAP Metropolitana, que asumieron a fines de enero y que constituyen el segundo equipo de gestión de la RAP de este gobierno.

Los administradores son figuras centrales para los directores; la decisión de cesarlos fue tomada en el máximo nivel de jerarquía –el directorio de ASSE–, sin que mediara consulta con los directores, y los rumores llegaron antes que las notificaciones. Otras fuentes de la salud dijeron a la diaria que los motivos de estos ceses son políticos y que, junto a otros cambios, apuntan a debilitar el primer nivel de atención, que es una fortaleza de ASSE frente al sector privado.

Renuncia de la RAP de Salto

ASSE informó este viernes que el director de la RAP de Salto, Federico Ernst Menoni, y las dos adjuntas de esa dirección presentaron su renuncia ante el directorio de ASSE, luego de que una investigación administrativa detectara “irregularidades cometidas por un funcionario técnico que marcaba horario de trabajo sin cumplir el mismo”. A raíz de esa investigación, el funcionario fue cesado. Según supo la diaria, el funcionario era dependiente del equipo de gestión, por lo que no podían desconocer que no trabajaba. A diferencia de las renuncias en la conducción de la RAP Metropolitana, ASSE optó esta vez por comunicar públicamente la situación, que conlleva un mensaje ejemplarizante para quienes puedan estar cometiendo este tipo de irregularidades.