El Ministerio de Salud Pública (MSP) definió el procedimiento que deberán seguir las personas que tengan una dosis dada en el extranjero y tengan que darse la segunda en Uruguay, o aquellos que ya están inmunizados en otro país pero necesitan la certificación nacional.

Este procedimiento aplica para extranjeros residentes en Uruguay, nacionales que se hayan vacunado en el exterior y personal de cuerpo diplomático acreditado; el objetivo es que “todos podrán, luego de hacer el trámite correspondiente, acceder a la certificación emitida por el sistema informático de vacunas [SIV] y al certificado electrónico”.

Quienes ya estén inmunizados completamente o necesiten terminar su esquema de vacunación deberán completar el formulario web para recibir indicaciones de cómo proceder. Desde la cartera aclararon que el trámite no tiene costo.

El MSP adelantó que la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) y el grupo ad hoc, basadas en la evidencia científica disponible, dispuso que los que hayan recibido la primera dosis de una vacuna que no está disponible en el país recibirán la segunda de una plataforma similar de las que están disponibles en Uruguay.

“En el caso de haber recibido una vacuna de virus inactivado, se le administrará una segunda dosis de la vacuna CoronaVac, en el caso de haber recibido una de vector adenoviral y que sean mayores de 60 años, recibirán la vacuna Astrazeneca –los menores de 60 años recibirán en su lugar una dosis de Pfizer– y en el caso de las personas que necesiten completar su esquema de vacunación y hayan recibido una dosis con la tecnología de ARN mensajero, recibirá también una segunda dosis de Pfizer”, detalla el comunicado del ministerio.

La comisión asesora estableció que como máximo pueden pasar 90 días entre la primera y la segunda dosis, por lo que aquellas personas que ya hayan pasado ese período “deberán reiniciar el esquema con la plataforma vacunal correspondiente, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”.