El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó este lunes que el brote originado en el Hospital de Clínicas suma 19 personas contagiadas y confirmó que uno de ellos pertenece a la variante Delta, según informó El Observador y confirmó la diaria con fuentes de la cartera de salud.

El viernes, el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, había señalado que ocho pacientes, así como un médico, dos estudiantes, dos auxiliares de enfermería y un tisanero habían dado positivo al diagnóstico de covid-19. Siete de los ocho pacientes habían sido derivados al Hospital Español, que es el centro de referencia de covid-19 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. En ese momento, aguardaban por el resultado de 280 hisopados que se les hicieron el jueves a pacientes, funcionarios y el resto del personal asistencial.

“El personal de salud contagiado está vacunado, tuvieron las dos dosis de Pfizer en marzo y en abril; de los pacientes, tenemos la seguridad de que siete de ellos estaban vacunados”, había dicho Villar.

El infectólogo Henry Albornoz había adelantado que lo que llamó la atención fue “la velocidad de propagación y las altas cargas virales” y añadió que sospechaban que “probablemente” pudiera tratarse de esta variante, que “de hecho es lo que se espera, que tome mayor preponderancia en la circulación”.

Julio Medina, también infectólogo, recalcó que “a veces los brotes hospitalarios terminan siendo un termómetro de lo que ocurre en la sociedad”. Además, sostuvo que “es un llamado de atención porque puede estar ocurriendo diseminación [de la variante Delta] en la comunidad y no nos estamos dando cuenta todavía”.