La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) anunció un paro nacional de 24 horas para el jueves 1º de diciembre. Según dijo a la prensa el secretario de organización del sindicato, Marcos Franco, la medida se decidió en la dirección nacional, el viernes pasado.

Los trabajadores de la salud privada se concentrarán a las 9.00 en la plaza Minnesota “en contra de los seguros de paro, los despidos en el Casmu y en defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud” (SNIS), detalló el secretario. Desde allí marcharán hacia la sede del Casmu ubicada en la avenida 8 de Octubre.

Franco explicó que hasta el momento hay 150 trabajadores del Casmu en seguro de paro y 61 fueron despedidos. También recordó que la FUS integra una comisión que se creó hace algunas semanas con el fin de analizar la situación de los trabajadores de la mutualista y en ese espacio “la empresa dice que tiene un proyecto de modernización que los trabajadores no conocen”, pero quieren estar al tanto “para poder analizarlo” porque “repercute en todos” los empleados.

Durante el paro se trabajará en régimen de guardia. “El 6 de diciembre habrá una nueva instancia en la comisión” y los empleados anunciaron “estar dispuestos a encontrar una salida” para trabajadores y usuarios, en un panorama “que tiene dificultades”, luego de que se denunciaran despidos sin motivos justificados.