Terminó la emergencia sanitaria

En abril de este año que se decretó el cese de la emergencia sanitaria, por lo que se dio fin al uso de tapabocas obligatorios y se habilitó el aforo completo para lugares cerrados. La flexibilización comenzó un poco antes, en enero, cuando los contactos de convivientes de casos de covid-19 que sean asintomáticos ya no tenían indicación de testeo.


Ginecólogo denunciado por paciente fue suspendido del cargo por seis meses; tenía varias quejas anteriores en su contra y una suspensión

Ministerio de Salud Pública, sobre la avenida 18 de Julio en Montevideo (archivo, febrero de 2021).

Ministerio de Salud Pública, sobre la avenida 18 de Julio en Montevideo (archivo, febrero de 2021).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ratificó en agosto el fallo emitido por el Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay (CMU) en marzo de 2022, sobre la suspensión del ejercicio durante seis meses como médico ginecólogo a Alejandro Jabib, el profesional denunciado por una paciente en diciembre de 2020. Durante la investigación se pudo constatar que el ginecólogo tenía reiteradas denuncias de pacientes en su contra.


Cirujano denunciado por abuso sexual y acoso laboral será el nuevo jefe de cirugía del Hospital de Salto

Hospital regional de Salto (archivo, marzo de 2021).

Hospital regional de Salto (archivo, marzo de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

El cirujano Mauricio Gervasoni asumirá como jefe de cirugía del Hospital de Salto, perteneciente a la Administración de los Servicios del Estado (ASSE), luego de ganar el concurso para el cargo, según informó en octubre Salto al día y confirmó la diaria.

Gervasoni fue denunciado públicamente, en agosto del 2020, por la cirujana Marianna Carbón, quien a través de Santo y seña relató varias situaciones de abuso que comenzaron por acoso laboral y terminaron en abuso sexual por parte del cirujano, en el período en el que ambos cubrían las guardias de los martes en el hospital Maciel.


La situación de Casa de Galicia

Trabajadores durante el úlitmo día de funcionamiento de Casa de Galicia (archivo, marzo de 2022).

Trabajadores durante el úlitmo día de funcionamiento de Casa de Galicia (archivo, marzo de 2022).

Foto: .

En febrero, un día después de que legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron al votar el proyecto de ley del cierre de Casa de Galicia, la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (Afuncag) tuvo varias asambleas y luego comunicaron que tenían un inversor que pagaría la deuda de la mutualista.

Finalmente Casa de Galicia cerró, sus socios y trabajadores fueron repartidos y su infraestructura se vendió. Sobre fin de año volvió al ruedo el expresidente de la institución que insiste con denuncia a Salinas y pide investigar “si benefició a alguien” con cierre de la mutualista


Ómicron: “Los CTI no se van a saturar, pero los ingresos hospitalarios no son los mismos”, según Julio Medina

Julio Medina, durante el taller “Coronavirus Covid-19: comunicar en tiempos de sobredosis informativa”, orgnanizado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). (archivo, marzo de 2020)

Julio Medina, durante el taller “Coronavirus Covid-19: comunicar en tiempos de sobredosis informativa”, orgnanizado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). (archivo, marzo de 2020)

Foto: Federico Gutiérrez

A comienzos de año poco se sabía sobre la entonces nueva variante del coronavirus ómicron. En ese momento, el infectólogo Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, se refirió a los síntomas que genera la variante, que a comienzos de año había producido un récord de más de 5.000 casos diarios.


El Colegio de Enfermeras pedirá a Lacalle Pou que la profesión sea incluida dentro de la ley de insalubridad

Enfermeras del CASMU (archivo, abril de 2021).

Enfermeras del CASMU (archivo, abril de 2021).

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El Colegio de Enfermeras del Uruguay envió al presidente Luis Lacalle Pou una carta en la que la entidad que nuclea a distintos grupos nacionales del rubro le pide una reunión para conversar sobre la posibilidad de atender uno de los principales reclamos de la organización que es que la profesión sea considerada insalubre. El reclamo y, por ende, la necesidad de que se considere la tarea como insalubre implica, según detalló Llovera, que puedan jubilarse a los 55 o 50 años y que las jornadas sean de 30 horas semanales y no de 36, en caso de trabajar en un solo lugar.


SMU denuncia que los psiquiatras del Hospital Vilardebó renuncian porque “no soportan las condiciones de trabajo”

Hospital Vilardebó, sobre la calle Millán, en Montevideo (archivo, abril de 2022).

Hospital Vilardebó, sobre la calle Millán, en Montevideo (archivo, abril de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Luego de una reciente recorrida de una delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) por el Hospital Vilardebó, José Minarrieta, secretario médico del gremio, expresó a la diaria que se retiraron “bastante impresionados”. Agregó que durante la visita varios psiquiatras que integran el núcleo de base del sindicato en el Vilardebó manifestaron una serie de dificultades que “se relacionan fundamentalmente con la dotación [de cargos] en el centro”. Según Minarrieta, la permanencia acotada y la renuncia de los psiquiatras en el Vilardebó se debe a las condiciones de trabajo a las que los especialistas se exponen, algo que fue la causa de que se presentaran “diversas denuncias”, y que además quienes permanecen “no dan abasto”.


La percepción de aumento de infecciones causadas por estreptococo en niños es propia del panorama pospandemia, según especialista

Mónica Pujadas (archivo, mayo de 2021).

Mónica Pujadas (archivo, mayo de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

La especialista Mónica Pujada explicó que el aumento de la circulación de los agentes bacterianos es un fenómeno mundial que se desarrolló después de la pandemia por coronavirus, un período que generó “un silencio inmunológico”, es decir, que mientras prevalece el virus pandémico, “el resto de los virus y las bacterias se presentan en menor proporción”. Por ello, en 2020, “no hubo casi circulación de otros gérmenes'', pero, a medida que la pandemia cede, “otros virus comienzan a aumentar” y se presentan, sobre todo, en niños pequeños “que aún no estuvieron expuestos” a los contagios.


Organizaciones internacionales cuestionan cambios en la normativa antitabaco y ven con preocupación la candidatura de Salinas a la OPS

Daniel Salinas (archivo, marzo de 2022).

Daniel Salinas (archivo, marzo de 2022).

Foto: .

En setiembre los cambios en el empaquetado de los cigarrillos que impulsó -y luego no se concretaron- el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, generaron repercusiones, que incluso trascendieron la esfera nacional, ya que hubo organizaciones que con este telón de fondo no vieron con buenos ojos la candidatura del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a la presidencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), algo que tampoco se concretó después.


Extrabajadoras del Casmu denuncian que fueron despedidas sin un motivo justificado; “en el despido sólo dice despido”, contó una de ellas

Mutualista CASMU, sede de 8 de Octubre, en Montevideo (archivo, marzo de 2020).

Mutualista CASMU, sede de 8 de Octubre, en Montevideo (archivo, marzo de 2020).

Foto: Mariana Greif

“Mi legajo siempre estuvo limpio; de hecho, en el motivo de mi despido sólo dice despido”, contó a la diaria Sandra Sugo, una exadministrativa del Casmu que fue despedida el 29 de abril. Según Sugo, desde diciembre de 2021 hasta la fecha son 52 los despidos arbitrarios. “Ese día fui a trabajar como todos los días, pero marqué tarjeta y enseguida me llamaron a una reunión en Recursos Humanos; allí mismo me despidieron”, recordó.