Hace varias semanas los trabajadores de Médica Uruguaya, integrantes de la Asociación del Personal de Médica Uruguaya (APMU) se encuentran en conflicto, debido a que un grupo no accede a guardias y por lo tanto cuenta con ingresos muy bajos. Hasta este martes, cuando los directivos del gremio y las autoridades del prestador se reunieron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el conflicto parecía no destrabarse, ya que la postura de la empresa era que la mutualista estableciera como titulares en sus cargos -lo que les permite tener garantizada determinada cantidad de guardias mensuales- sólo al personal con el que contaba en 2019, previo a la pandemia por coronavirus.

Aun así, el escenario cambió y los últimos dos días comenzaron negociaciones bipartitas, sin la intervención del MTSS.

En la tarde del martes, la directiva le comunicó al gremio la intención de enviar al grupo de los trabajadores a seguro de paro, según relató Víctor Texeira, el presidente de APMU, a _la diaria _. Si bien el planteo se trasladó al resto de los trabajadores, “desde un principio” no fue visto con buenos ojos, porque si bien “puede ser válida la postura de la empresa en cuanto a que el seguro significa un ingreso mensual”, para aquellos que los últimos meses contaron con muy pocas o casi ninguna guardia, “el monto puede ser muy bajo” e incluso menor al pago mensual por las guardias.

Ante un pedido de los trabajadores de que “la propuesta fuera mejor”, la directiva respondió con la opción de “titularizar 60 cargos”, pero el gremio entendió que en ese número “ni siquiera se podía empezar a conversar” y solicitó que las titularizaciones alcanzaran “por lo menos 100 puestos”.

Este miércoles, la empresa hizo la última propuesta para que 85 trabajadores pasen a ser titulares, pero el sindicato le respondió que se considere “especialmente”, para tener mayor acceso a guardias, al grupo de enfermeros que “ingresaron a trabajar durante la pandemia [la mayoría en 2021] y firmaron un contrato en el que se les ofreció una sola disponibilidad horaria” que los limita. También se propuso establecer una mesa de diálogo que siga y evalúe la situación laboral de cada trabajador. Sobre este planteo de los trabajadores, la empresa todavía no respondió.

Finalmente, en la tarde de este miércoles, las partes llegaron a un acuerdo. La empresa se comprometió a titularizar a 85 trabajadores y a analizar los casos de aquellos funcionarios que estén en condiciones de ser titularizados, incluidos los que plantearon una sola disponibilidad horaria. Asimismo, se acordó llevar a cabo una mesa de negociación para definir mejores condiciones de trabajo, ocupar todos los cargos vacantes con llamados internos, cubrir licencias y certificaciones y que no se envié a nadie al seguro de desempleo, indicó Texeira en diálogo con la diaria. Por otra parte, no habrá nuevas contrataciones en tanto se se regularice la situación del 100% de los trabajadores suplentes con los que cuenta actualmente Médica Uruguaya.