En las últimas dos semanas hubo actualizaciones respecto de los sublinajes o mutaciones de ómicron, la última variante de covid-19 en circulación. Tras un aumento regional de los casos positivos de la infección, varios países informaron sobre algunos cambios que, en general, provocan reinfecciones pero no afectan los porcentajes de casos graves e internaciones.
Este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que el Departamento de Laboratorio de Salud Pública-División Epidemiología detectó la circulación de dos nuevos sublinajes de ómicron, XBB.1 y DL.1 aunque, por el momento, “con baja frecuencia”.
Las nuevas mutaciones se suman y circulan junto a BQ.1, otro sublinaje detectado e informado la semana pasada por el Grupo de Trabajo Interinstitucional del Institut Pasteur, a través de muestras adquiridas en octubre. En cuanto a las características de BQ.1 los especialistas sostienen que aún no hay información suficiente sobre características específicas y factores responsables del cambio de comportamiento del virus, pero sí anticipar que los sublinajes circulantes son los responsables del aumento de los casos, como se identificó en otras regiones.
Según el último reporte epidemiológico emitido por el MSP el lunes, entre el 18 y el 24 de diciembre hubo 8.216 casos nuevos, es decir, 66% más que la semana anterior.
Ante el panorama actual, la cartera recomendó intensificar los cuidados no farmacológicos y adelantó la dosis de refuerzo para mayores de 50 años.
La región
Uruguay no es la excepción, y el aumento de casos positivos se desarrolla en varios países de la región que también han tomado algunas medidas al respecto. En Argentina, por ejemplo, el incremento fue consecutivo durante varias semanas y aunque el lunes, según informó el Ministerio de Salud de ese país, los casos se estabilizaron, las cifras igual muestran un porcentaje importante de casos activos. Por otra parte, hubo un aumento en la cantidad de pacientes en terapia intensiva respecto de la semana anterior.
En la última semana cerrada, en el país vecino se registraron 61.903 nuevos casos y 44 muertes, según el informe epidemiológico que el ministerio emitió el lunes. La semana anterior se habían confirmado 62.261 nuevos casos y 39 fallecidos. El último informe agrega que actualmente hay 411 pacientes en terapia intensiva, 20% más que la semana anterior, cuando se registraron 342 pacientes.
Al igual que en Uruguay, el Ministerio de Salud argentino recomendó acentuar las medidas de cuidado que se utilizaron durante la pandemia, completar el esquema de vacunación con los refuerzos correspondientes e hizo hincapié en la protección en personas mayores de 50 años.
Por otra parte, los datos del Ministerio de Salud de Brasil correspondientes al informe diario habitual indican que el martes en el país se registraron 35.898 casos de covid-19 según datos que las secretarías de salud, los municipios y el distrito federal enviaron al ministerio. Por otra parte, en las últimas 24 horas los sistemas oficiales registraron 230 muertes a causa del virus.
En cuanto a la inmunización, el lunes el Ministerio de Salud brasileño informó que el día anterior habían arribado al país 2,8 millones de vacunas bivalentes, es decir, que protegen contra los sublinajes BA.4 y BA.5. El arribo se suma a las 9,6 millones de dosis de Pfizer con las que Brasil ya contaba y serán distribuidas y aplicadas de forma escalonada.
En un comunicado el ministerio anunció que ampliará la vacunación desde los seis meses hasta los cuatro años y 11 meses. La franja se amplió dos años; hasta ahora el país vacunaba contra el virus a bebés de seis meses y dos años y 11 meses, con comorbilidades.
En tanto, en Estados Unidos, según los datos más actuales de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, las últimas semanas también mostraron un aumento en los casos y en los fallecimientos.
El reporte semanal del 21 de diciembre registró 487.367 casos, 32.339 casos más que los incluidos en el reporte de la semana anterior, que marcó 455.028 casos. En cuanto a las muertes, el reporte de la semana del 21 marcó 2.952 muertes semanales, 253 más que la anterior, que fueron 2.699.
El centro también informa que la variante de preocupación del momento en todos los estados es ómicron, cuyo linaje original es B.1.1.529 y BA.2, BA.4 y BA.5, estos últimos los dos linajes actuales en circulación. Si bien todas las mutaciones son similares, generan cambios en el comportamiento del virus y generan la infección “incluso en personas que ya se recuperaron” de la enfermedad.
Los síntomas son “similares a los de las variantes anteriores”, pero las infecciones suelen ser más leves, por lo tanto, la mortalidad es baja. De todas maneras, en todo el mundo las vacunas siguen siendo un importante factor para “evitar enfermarse gravemente, prevenir hospitalizaciones y muertes”. Además, tampoco se descarta que puedan surgir nuevos sublinajes.