Los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron un acuerdo con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) para recuperar y extender hasta diciembre de 2025 la partida por capacitación para los trabajadores no médicos de salud pública. La capacitación consiste en un curso virtual autoadministrado a través de la plataforma de ASSE, y, según el convenio, “en caso de que el trabajador no logre completar el curso en el plazo establecido, no percibirá la partida salarial fija por capacitación. El curso deberá estar finalizado con éxito dentro del plazo establecido en cada año”. El MTSS informó que el monto asignado por el Poder Ejecutivo para el pago de la partida salarial fija en 2022 tendrá un tope máximo de 467.878.356 pesos, y para 2023 y 2024 tendrá un tope de 483.930.364 pesos por cada año.

Participaron en la firma del convenio los subsecretarios del MTSS, Mario Arizti, y del MSP, José Luis Satdjian, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el director de Finanzas Públicas del MEF, Fernando Blanco, el subddirector Nacional de Trabajo, Santiago Torres, y el presidente de la FFSP, Martín Pereira.

Cipriani informó que el planteo surgió de la FFSP y que se entendió como justo, y dijo que después de muchas negociaciones se terminó reflejando en este convenio. También destacó el diálogo que se mantiene con este sindicato y el compromiso de ASSE con la mejora de los salarios, las partidas por antigüedad y presentismo, y el sistema de licencias.

Por su parte, al finalizar la actividad, Pereira dijo en rueda de prensa que esta firma es “buena noticia para los trabajadores de ASSE”, a lo que hay que sumar “las conquistas en la Rendición de Cuentas” como la duplicación del presentismo, “la partida por COFE [Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado] y asegurar el cobro de toda la inflación”. “Esto quiere decir que los trabajadores de ASSE, en su gran mayoría, vamos a recuperar la pérdida salarial de los primeros dos años [de esta administración], y a su vez tener un crecimiento salarial”, agregó.

Sobre la partida de capacitación, Pereira informó que “se asegura por tres años”, hasta diciembre de 2025, y que consiste en unos 16.000 pesos por año para cada trabajador que cumpla con el curso, que es “el mismo curso” que se realiza “tanto en el sector privado como en el público”. Pereira destacó que a esto hay que sumar que los salarios más sumergidos del sector “van a llegar a un aumento de casi 22%”, y aseguró que “en esta Rendición de Cuentas que culmina con la firma de este acuerdo a los trabajadores de ASSE” les “fue bien”. “Nos queda en el debe cosas para pelear y que van a estar al pie de la lucha el año que viene, como la quita que tuvimos de la atención en el Banco de Seguros [del Estado] y el tema de las licencias médicas que nos descuentan”. “Entendemos que no le deben descontar a ningún trabajador cuando está enfermo, pero menos a los trabajadores de la salud, que estamos expuestos mucho más que otros trabajadores”, concluyó.