“Los contratos covid se siguen renovando mes a mes. Los trabajadores están hasta el último suspiro o autorizan un mes más luego de que termina el mes corriente”, contó a la diaria Silvia Machado, secretaria de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Es que termina el mes de junio y, una vez más, 1.800 trabajadores médicos y no médicos, que fueron contratados por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante la pandemia, no tienen ninguna certeza sobre su continuidad laboral. Aunque el decreto de la emergencia sanitaria cesó hace tres meses, el salario de los trabajadores es financiado con dinero del Fondo Covid-19 que el Ministerio de Economía y Finanzas aún provee a ASSE.

Según datos de ASSE, desde el comienzo de la pandemia se contrataron 4.150 funcionarios, de los cuales aún quedan en funciones algo menos de la mitad. A inicios de este mes y luego de una reunión con el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, el presidente de la FFSP, Martín Pereira, declaró: “En teoría [los 1.800 cargos] irían hasta diciembre, pero se van renovando mes a mes y eso genera una incertidumbre en los trabajadores y en la gestión de los servicios, porque no sabés si contás con el personal o no”.

“Lo que pretendemos es que los trabajadores tengan la oportunidad de continuar trabajando”, porque a pesar de que cesó la emergencia sanitaria “falta cubrir más de 3.000 cargos en diferentes servicios del país”, explicó Machado. Agregó que los cargos también son necesarios porque el Sistema Nacional Integrado de Salud creció en los últimos años y porque se han incorporado servicios: “Nuevas estructuras necesitan estar acompañadas de un incremento de recursos humanos”. Lo que específicamente propone la FFSP es que los 1.800 cargos “concursen y queden dentro de la planilla de ASSE”.

En cuanto a las condiciones laborales de estos trabajadores, Machado explicó que muchos están “en conflicto y recibiendo una remuneración más baja que cuando ingresaron a las unidades”; de hecho, algunos no renovaron sus contratos. Un ejemplo son el grupo trabajadores del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, que se declararon en conflicto por cambios en los contratos.

El planteo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para dar estabilidad a los 1.800 trabajadores médicos es que el Fondo Covid-19 “se incorpore en la Rendición de Cuentas y que forme parte del presupuesto económico de ASSE para la contratación de recursos humanos”, explicó a la diaria Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU. El planteo lo hacen, entre otras cosas, porque consideran que “son recursos humanos que tienen que permanecer en los centros para brindar la asistencia”.

Según Iglesias, en una reunión hace un mes, Leonardo Cipriani, el presidente de ASSE, expresó a los representantes del sindicato que para junio la partida para pagar los 1.800 sueldos está, pero para julio no lo sabe.

El SMU interpreta que la modalidad de contratar a través de comisión de apoyo, el tipo de contratación que se implementó durante los últimos 24 meses representa un “hoy te uso y mañana te tiro”. El gremio médico tiene como objetivo eliminar progresivamente los contratos de comisión de apoyo, entre otras cosas, para evitar la incertidumbre de las contrataciones.

“Cuando se propuso incorporar recursos humanos en el contexto de pandemia desde el SMU planteamos hacerlo por contratación directa, algo similar a un provisoriato”, en el cual luego los trabajadores “pasan a presupuestación si así se requiere”, recordó Iglesias. El planteo no se consideró por parte de ASSE.

Según Iglesias, en la reunión de cara a la Rendición de Cuentas, Cipriani le expresó al sindicato que solicitará un incremento de fondos para invertir en la contratación de recursos humanos, “pero no se sabe cuánto o si el pedido será aceptado porque sabemos que la prioridad será la educación”, concluyó.

Otros temas

En la última reunión entre el directorio de ASSE y la FFSP, días antes de que ingrese el mensaje presupuestal al Parlamento, se conversó sobre otros temas claves vinculados a la situación actual de los trabajadores.

Según el informe posterior a la reunión, ASSE les comunicó a los trabajadores su pretensión de incorporar 1.000 vacantes, “que van a sustituir los cargos covid que se están utilizando para sostener estructuras nuevas y para los nuevos servicios que se van a abrir” en Ciudad del Plata, Sauce, Barros Blancos y otras localidades.

En cuanto a la deuda que ASSE mantiene con el Banco de Seguros del Estado, se les comunicó a los trabajadores que “aunque hay diálogo, no hubo avances”, por lo que no se les va a reintegrar la cobertura médica.

Sobre la Rendición de Cuentas, las autoridades de la salud comentaron que el mensaje con los pedidos de recursos se está estudiando junto con el MEF. “Se le solicitó que se nos comparta antes de que sea enviado; ASSE se comprometió a enviarlo a inicios de semana”, pero aún no llegó, dijo Machado de la FFSP.