El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió este jueves un comunicado en el que alertó que el Departamento de Epidemiología estudiaba cuatro casos sospechosos de viruela del mono. “Se trata de personas con antecedentes de viaje a países que ya han reportado casos confirmados o sospechosos”, detalló el MSP. Agregó que las personas y los contactos identificados estaban monitoreados, en buen estado de salud y bajo seguimiento.

Este viernes, José Luis Satdjian, en calidad de ministro interino de Salud Pública, informó a la prensa que uno de los cuatro casos sospechosos es dengue importado. Según Satdjian las muestras de los otros tres casos siguen siendo estudiados por el Institut Pasteur y pertenecen a una pareja que viajó a Europa y otra persona que estuvo en el mismo vuelo.

Por su parte, el director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo que han pasado muchos días desde que se detectaron los casos sospechosos y eso da tranquilidad. Dos de las tres personas en seguimiento tienen lesiones cutáneas. Según Asqueta, la viruela del mono es una enfermedad con baja incidencia de complicaciones graves.

El MSP recomendó a la población que ante cuadros de erupción en la piel con fiebre o sensación febril, especialmente en personas que hayan viajado en los últimos 21 días, se consulte de inmediato al médico. La situación se debe notificar al Sistema de Vigilancia en Salud por el teléfono 1934, interno 4010.

La viruela del mono es una enfermedad “zoonótica viral rara, causada por el virus del mono”. La transmiten los animales a los humanos, pero la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, también puede transmitirse por relaciones sexuales. Hace algunas semanas, cuando los casos iban en aumento en diferentes regiones del mundo, especialistas alertaron que la llegada a Uruguay dependía del flujo de personas que ingresaran al país.