En poco más de un mes, los casos de viruela del mono en el mundo aumentaron y pasaron de ser aproximadamente 1.600 casos confirmados y distribuidos en 16 países a más de 16.000 casos confirmados en 75 naciones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los primeros casos se registraron en mayo y, a raíz del acelerado crecimiento del virus, el sábado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública internacional.

“Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, informó el director en conferencia de prensa.

Además informó que el riesgo es moderado en todas las regiones, excepto en Europa, donde se registra un riesgo alto, y aunque por ahora “el riesgo de interferencia con el tráfico internacional” es bajo, existe un “claro riesgo” de propagación internacional.

Ante el anuncio de la OMS, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó a través de su cuenta de Twitter que por la situación regional el Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó algunas medidas.

En principio Salinas informó que se sensibilizó y capacitó a la red de vigilancia, se capacitó al personal del Laboratorio de Salud Pública en el exterior -en el diagnóstico de la enfermedad para generar capacidad instalada y se les brindó asesoría con profesionales nacionales. Agregó que el MSP efectuó reuniones bilaterales con “proveedores de posibles insumos para el manejo de la enfermedad”, por ejemplo, antivirales, inmunoglobulina y vacunas, y una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para “posibles vías de cooperación”. Por último, agregó que el MSP trabaja en la elaboración de una “guía diagnóstica y de manejo” que se publicará esta semana.

El 1º de junio Salinas informó de cuatro casos sospechosos de viruela del mono, que luego fueron descartados. De todas maneras, el ministro expresó a la diaria en ese momento que si bien la viruela del mono no ha llegado al país, los laboratorios están “prontos para diagnosticar”.

Por su parte, Adriana Delfraro, profesora grado 4 de Virología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, acotó a la diaria que lo importante es que “se tengan las herramientas para hacer la vigilancia y el diagnóstico”.

El período de incubación de la viruela del mono es de entre cinco y 21 días y los síntomas permanecen entre dos y tres semanas. Los síntomas más esperables son fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias y astenia. Los primeros tres días comienza la fiebre y aparece la erupción cutánea, que, por lo general, comienza en el rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.