Está pautado que este martes se exponga en detalle y se vote el proyecto de ley para legalizar la eutanasia en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes, pero, según supo la diaria, un grupo de legisladores del Partido Nacional (PN) insistió en que la votación se aplace 30 días más y que la comisión continúe recibiendo delegaciones que den su punto de vista en cuanto al proyecto.

En la tarde de este lunes los nacionalistas se reunieron y solicitaron el aplazamiento como bancada al resto de los partidos de la coalición de gobierno. Según la petición escrita, a la que accedió la diaria, los motivos son la importancia de contar con “tiempo suficiente” para aprobar el proyecto, es decir, la necesidad de “un mayor tiempo de análisis previo a la votación”. El PN solicita que la votación en Diputados se postergue hasta el mes de octubre y la consideración en el Plenario pase para el mes de noviembre.

“El aplazamiento de la votación no cambia en nada porque ya están definidos los votos” en la Comisión de Diputados, dijo a la diaria la diputada por el Partido Colorado Nibia Reisch, y aseguró que este martes se votará el proyecto de ley. Agregó que las diputadas frenteamplistas Cristina Lustemberg, Lucía Etcheverry y ella votarán a favor, mientras que de forma negativa lo harán la cabildante Silvana Pérez Bonavita y el nacionalista Alfredo de Mattos. 

Hace unas semanas, a raíz de cinco informes elaborados por diferentes áreas del Ministerio de Salud Pública (MSP), el diputado nacionalista Rodrigo Goñi -uno de los principales detractores de la iniciativa- envió una nota a la comisión en la que solicitó la convocatoria de los directores de las áreas del MSP que elaboraron los informes y de otras organizaciones vinculadas a la salud, entre ellas, la Sociedad Uruguaya de Emergencistas y la Comisión Nacional Asesora de Enfermería.

Ante el pedido, los diputados Ope Pasquet, del Partido Colorado, y Luis Gallo, del Frente Amplio, dos de los principales impulsores del proyecto, y Etcheverry, que preside la comisión de salud, manifestaron a la diaria que el tema ya tuvo suficiente trato y que se dio lugar a muchas de las delegaciones que solicitaron asistir a la comisión. Pasquet sostuvo que la votación de este martes “está” firme, y Gallo que los informes fueron “una maniobra” para “retrasar la aprobación del proyecto”.

Los pedidos de Goñi no prosperaron y la comisión no recibió más delegaciones ni convocó al MSP. Ante esto, los legisladores nacionalistas Sebastián Andújar, Mario Colman, Rodrigo Blas y Álvaro Viviano y Goñi, por separado, enviaron el viernes nuevas notas a la comisión de salud para volver a insistir en retrasar la votación.

Etcheverry, en tanto, reafirmó que el proyecto en un principio “estaba planteado para presentarlo y votarlo en agosto” pero, como ya es de público conocimiento, de Mattos “trasladó la petición del Partido Nacional de postergar la votación” por la Rendición de Cuentas y eso “se contempló” y “se llegó a un acuerdo”, repasó.

El tema lleva alrededor de dos años en tratamiento y hasta ahora se recibieron “23 delegaciones, más de 70 personas, incluso posturas que bienvenidas sean” pero aún así “acordamos atender la votación en setiembre”, sostuvo Etcheverry. Por último, adelantó que no cree que las notas nuevas “impliquen que se revea la decisión de presentar” y votar los artículos, expresó.