La gestión de Miguel Martínez, el actual decano de la Facultad de Medicina (Fmed) de la Universidad de la República (Udelar), está llegando a su fin y, según supo la diaria, ya hay seis precandidatos confirmados para los próximos comicios, pero quienes deseen presentar propuestas a las organizaciones que pertenecen tienen tiempo hasta el 30 de setiembre. Cada grupo seleccionará un candidato representante, votará y uno de ellos será elegido como nuevo decano por los representantes de los órdenes que integran la Asamblea del Claustro de esa facultad.

Por el momento, ya presentaron o están preparando sus propuestas integrantes de dos grupos de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR).

En principio, los cinco precandidatos de la Agrupación 1R son: Juan Mila, licenciado en psicomotricidad y profesor director de la Licenciatura de Psicomotricidad con especialización en gerontopsicomotricidad; Leonel Briozzo, ginecólogo y profesor de la Clínica Ginecotocológica de la Fmed; Omar Alonso, responsable de investigación médica del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular y profesor de medicina nuclear; Arturo Briva, profesor titular en el área de Medicina Intensiva en el Hospital de Clínicas, y Raquel Ballesté, consejera actual de la Fmed y profesora directora del Departamento del Laboratorio Clínico del Hospital de Clínicas.

Por otra parte, el precandidato del grupo Médicos por el cambio es Humberto Prinzo, neurocirujano y actual consejero docente de la Fmed.

Propuestas y lineamientos

La doctora Ana María Ferrari fue la primera y única mujer en ser electa decana y su gobernanza transcurrió desde 2002 hasta 2006. Ballesté, la segunda mujer precandidata para el cargo, tiene una trayectoria de más de 30 años dentro de la facultad. Según contó a la diaria, desde el inicio participó en el cogobierno universitario en diferentes comisiones y cargos de autoridad.

“Me parece un lindo desafío poder llegar al decanato, el hecho de que sea mujer también es importante para la facultad”, porque necesita “una mirada feminista desde la que trabajar en muchos aspectos vinculados con la perspectiva de género”, expresó. Adelantó que, en caso de resultar electa, su postura y el plan de trabajo será “seguir trabajando en las líneas [del 1R] en un ámbito de diálogo y compromiso universitario”, con acento en lo que respecta a los grados, posgrados y a la importancia de la investigación dentro de la facultad.

Otro de los puntos en los que le gustaría hacer “mucho énfasis es en generar mayor dedicación docente en el área de docentes clínicos”. Ballesté concluyó que los desafíos van en la línea de “trabajar con un presupuesto universitario acotado”, pero sosteniendo “mayor eficiencia de los recursos en general”.

“Por una facultad inclusiva y equitativa” es el lema de la propuesta que Mila presentó a 1R. Una de sus observaciones se centra en que hasta ahora quienes se han desempeñado como decanos en los 150 años de existencia que tiene la Fmed “han sido profesores titulares egresados de la carrera Doctor en Medicina”.

En su propuesta, Mila expresa que considera que su trayectoria en psicomotricidad, y sus vínculos y participación en la descentralización de la enseñanza le han brindado un “permanente aprendizaje en órganos de cogobierno”, por ejemplo, en comisiones cogobernadas de la facultad y en trabajo conjunto en prorrectorados.

En cuanto a las líneas de trabajo en las que cree necesario trabajar, mencionó que es importante reflexionar sobre la arquitectura de la gestión académica y la gestión administrativa de la institución, la estructura docente, las funciones esenciales de los cargos, la asistencia, el relacionamiento de la Fmed con la Udelar y los diferentes organismos públicos.

Resumió algunas grandes áreas de trabajo a futuro en acciones a desarrollar para apoyar la formación de posgrados, los problemas objetivos y estratégicos de gestión administrativa, la investigación básica, clínica en salud comunitaria e investigación educativa, el hospital universitario y la perspectiva de género.

Mila comentó a la diaria que observa una gran “inequidad” dentro de la Fmed, entre otras cosas, porque “se percibe y es percibida como la facultad de los médicos”; sin embargo, tiene 20 formaciones de grado, lo que la hace “mucho más amplia y compleja”. Agregó que uno de sus grandes desafíos es que “nunca antes alguien proveniente de las otras carreras de grado se presentó al decanato”.

Por su parte, Prinzo contó a la diaria que, si bien es un precandidato confirmado del grupo que integra, aún se encuentra preparando el material de su propuesta y pretende entregarlo antes del 30 de este mes, cuando finaliza el plazo. Hasta ese entonces, prefirió reservar los detalles.