Una delegación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) concurrió este miércoles a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en una instancia que duró más de seis horas. La extensión se debió a la numerosa lista de temas sobre la que los diputados consultaron, algunos de ellos vinculados al Hospital del Cerro, al Hospital Pereira Rossell y los centros de salud de algunos departamentos del interior del país. De todas maneras, quedaron algunos puntos sin tratar, por eso las autoridades del prestador de salud público concurrirán a una segunda instancia, el 21 de este mes.
En diálogo con la prensa, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, hizo referencia a la muerte de un paciente que ingresó al Hospital del Cerro “en estado gravísimo” y dos horas después murió en el Hospital de Clínicas. Si bien las investigaciones siguen en curso, Cipriani sostuvo que el Hospital Maciel “debió recibir al paciente”, porque cuando el cirujano del Cerro lo valoró “era trasladable”, y achacó el caso, en parte, a “la información falsa que circula” sobre el hospital recientemente inaugurado.
“Por querer generar algo político se dicen cosas que son mentira”, dijo, y consideró que en el caso específico del paciente que finalmente falleció lo que pasó fue que “algún personal médico de los que estaban en la coordinación, tal vez estimulados por datos falsos, en vez de preguntar por el paciente, preguntó si el hospital tenía o no lo necesario para operar”.
Para Cipriani, “esos comentarios falsos” que quieren “generar daño a una obra del gobierno nacional que es excelente” son los que están “generando confusión, y algún profesional puede marearse y que desemboque en un error”. La “información falsa” sobre el Hospital del Cerro “la pueden pagar los pacientes y no puede pasar”, aseveró.
Cipriani agregó que los dos cirujanos y los anestesistas del Cerro, que estaban interviniendo un caso grave cuando el hombre baleado llegó, valoraron que el paciente era trasladable, pero que se complicó mientras se coordinaba el traslado. En principio, el Hospital Maciel “debió recibir al paciente” esa madrugada porque cuando el cirujano lo valoró era trasladable, reiteró.
Cipriani agregó datos sobre intervenciones que hasta ahora se realizaron en el hospital: 47 cirugías de emergencia, se atendió a cinco baleados y “en más de una oportunidad se realizaron cirugías simultáneas con dos casos graves, porque el hospital tiene todo para poder realizarlas”.
El SMU “quiso generar sensacionalismo”
Por otra parte, el jerarca se refirió a la denuncia que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) elevó esta semana a los legisladores y publicó en un comunicado, en el que detalló carencias en las áreas pediátricas del Hospital Pereira Rossell y del Hospital del Cerro, temas por los que, además, este jueves realizará una conferencia de prensa.
Según el sindicato, hay conflictos en el sector de pediatría del Pereira Rossell por incumplimiento de la dotación necesaria para cubrir las camas de CTI de niños y falta de cobertura de horas en neonatología, más dotaciones insuficientes en puerta de emergencia, mientras que en el Hospital del Cerro hay una situación similar a la que se suma un número de consultas y de complejidad que “no corresponde” a la dotación de médicos pediatras asignados.
Al respecto, Cipriani sostuvo que “no se entiende” el traslado de la situación a los legisladores y la denuncia pública del SMU porque son temas que “se venían discutiendo”. “Lo tomo como que se quiso generar sensacionalismo”, fustigó. Sobre la situación denunciada por el gremio, detalló que hace poco ASSE firmó un convenio con los neonatólogos del Pereira Rossell a través del cual se los presupuestó, se equiparó el valor de la hora a lo que se paga en CTI, y a su vez “se les paga una variable por egreso” tanto a médicos como a residentes, dijo.
En cuanto a la dotación en el sector pediátrico del centro hospitalario, según Cipriani, el CTI cuenta con 15 camas y no se interna a más de 12 aunque haya más capacidad, aseguró. Sobre el CTI, agregó que en la gestión actual se logró tener “18 camas operativas, algo que nunca antes había sucedido”. Además, se titularizó a los funcionarios, y ahora “tienen una serie de reclamos que se están estudiando”.
También hizo alusión al costo diario de las camas del sector y adelantó que, si es necesario, habrá cambios. “Hay un problema enorme, la cama en el Estado es mucho más cara que si uno la sale a contratar afuera”, indicó, porque en el Pereira Rossell “cuesta 78.000 pesos por día, pero 42.000 pesos nos sale contratada”, explicó Cipriani.
A su vez, reconoció que “hay un planteo justo” sobre la emergencia y otros recursos humanos de este centro. “Tenemos que dar apoyo en la falta de nurses y personal de enfermería, también hay que hacer una reestructura edilicia y ajustes en psiquiatría” infantil, pero es todo “manejable”, concluyó.
Sobre el sector pediátrico del Hospital del Cerro, dijo que lo que se pide es “totalmente ilógico y fuera de lugar”, porque el reclamo es que “se tome el servicio de urgencia pediátrica como nuevo cuando en realidad existe desde 2014”. Según Cipriani, el pedido se debe a que cuando un servicio se toma como nuevo, a sus funcionarios se les paga como cargos de alta dedicación, pero en este caso “no corresponde”.