Una delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) concurrió este lunes a la Comisión de Salud del Senado para detallar las razones del conflicto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por la atención pediátrica en algunos de sus centros de salud. En suma, apuntaron que lo que se reclama, tanto para los servicios pediátricos del hospital Pereira Rossell como del Hospital del Cerro, es mayor dotación.

En diálogo con la diaria, la senadora del Frente Amplio Sandra Lazo comentó que lo que solicitan “son recursos” y que “la respuesta de ASSE es que va a ser atendido por el próximo gobierno”, pero eso implica esperar hasta 2025, apuntó Lazo. La senadora señaló que se trata de “situaciones de extrema emergencia”, tanto en el Pereira Rossell, que es “el primer centro de referencia” pediátrico del país, en el que nacen entre seis y siete de cada diez niños, como en el Hospital del Cerro.

A su vez, según transmitió Lazo, los médicos reclaman por “cuestiones edilicias”, de recursos materiales y de planificación, porque las áreas en el Pereira Rossell están distribuidas de un modo que hacen que convivan muchas situaciones diferentes al mismo tiempo y en el mismo espacio.

En la emergencia pediátrica, donde además de las consultas diarias se atiende a “pacientes sociales y con padecimientos psiquiátricos”, se necesitan “por lo menos” 12 horas más de médicos y enfermeros, de lunes a viernes. En neonatología hay “siete médicos de guardia distribuidos de tal manera que sólo quedan dos atendiendo en puerta de emergencia”, un número que es insuficiente, por lo tanto se necesitan por lo menos “cuatro médicos más por guardia”, siguió Lazo. Ante todas estas carencias, “queda claro que no se está cumpliendo” con la normativa vigente, que data de 1998, que habla de “un médico cada cuatro pacientes en CTI” y un médico cada seis pacientes en cuidados intermedios.

Para Lazo, “preocupa más que la unidad de negociación de ASSE desconocía” que, si bien en el Pereira Rossell funcionan en el mismo espacio físico, la unidad de cuidados intensivos pediátricos dentro del hospital de niños y los servicios pediátricos que se brindan dentro del Hospital de la Mujer son “dos áreas pediátricas diferentes”. Sobre el Hospital del Cerro, recordó que se necesitan “más pediatras” para que cubran las 80 consultas diarias que recibe la puerta de emergencia.

En diálogo con la diaria, Daniela Paciel, secretaria general del SMU, adelantó que este martes habrá una nueva instancia de negociación entre el gremio y ASSE, en la que se espera que el prestador público mejore las propuestas que realizó la semana pasada. Por el momento, ASSE propone una solución que “sólo contempla a neonatología y a la emergencia” del Pereira Rossell. Para este último servicio propone sumar un médico de 8.00 a 12.00 los lunes, pero “no alcanza”, sostuvo Paciel, porque, por lo menos, debería sumarse de lunes a viernes.

A su vez, se reclama que ASSE presente un plan, ya que algunas de las reivindicaciones tienen “más de dos años”, por ello, aunque son situaciones que pueden repetirse, es necesaria la planificación. Respecto del Hospital del Cerro, Paciel sostuvo que es un servicio nuevo en el cual la cantidad de consultas pediátricas “sobrepasó” lo que ASSE esperaba cuando lo inauguró.