Tal y como lo había anunciado la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), este miércoles asumió un nuevo equipo de dirección en el Hospital Maciel. En principio, Gerardo Eguren (exjefe de cirugía de ASSE) fue designado como nuevo director y sustituyó a Aníbal Dutra, quien se desempeñaba en el cargo desde 2020. Lo acompañará en la subdirección Gerardo Bruno, grado 5 en cirugía pediátrica, quien también asumió en esta jornada.

Como uno de los principales objetivos a priorizar, Eguren sostuvo que pondrá enfoque en “potenciar” las cirugías de alta especificidad y en el trabajo de todas las áreas “de cara a la población más vulnerable”.

Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, expresó que es momento de hacer “un giro en la dirección” del centro para “potenciar” la coordinación de los equipos de anestesia y cirugía. A su vez, ASSE central “necesita fortalecer su comité de infecciones” y por ese motivo “había convocado hace meses” a Dutra para ocupar un rol importante dentro del comité.

De todas maneras, el recambio de autoridades se dio en el marco de una auditoría interna que aprobó el prestador público hace algunas semanas, a raíz del conflicto con los anestesistas del Hospital Maciel. El objetivo del proceso es conocer los gastos y el detalle de “presuntas irregularidades”.

A medida que el proceso avanza, ASSE toma decisiones como el cambio en la dirección, que se comunicó acompañado de otras modificaciones en la comisión de apoyo del mismo hospital. Luego de apartar de sus cargos al presidente de la comisión, Ariel Diez, al tesorero, Juan Francisco Jorba, y a los vocales, Rosina Bonifacio, Aníbal Dutra y Carlos Vivas, ASSE designó un nuevo equipo constituido por Eguren como presidente, Bonifacio como secretaria, Antonio Turnes como tesorero y Gerardo Bruno, Luis Ruso, Ignacio Alves y Luis Eduardo Lavista como vocales.

Anestesistas

Por otra parte, Cipriani declaró en una rueda de prensa que la propuesta del prestador respecto de los anestesistas no fue aceptada por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay. Ante la demanda de procedimientos y la merma de recursos humanos, según informó a la diaria en ese momento el gerente general de la institución, Eduardo Henderson, ASSE le propuso a la sociedad que “cubra las vacantes en el Maciel hasta que se llegue a un acuerdo” con los especialistas.

Cipriani agregó que, si bien la propuesta en un principio no fue aceptada, “se está en un muy buen diálogo” con el grupo y “se espera” encontrar soluciones. “Se debe ir en orden” y dando los pasos “de a uno”, máxime cuando implica tanto desde “el punto de vista económico”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que si bien hasta el momento “no se derivaron pacientes” y el centro “está operando de la misma manera que hace cinco años”, no se descarta “convocar a anestesistas tercerizados de otra institución”.