El legislador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y el neurólogo y exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay Federico Preve emitieron un comunicado en respuesta a las declaraciones de Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en una entrevista publicada este martes en la diaria.
Durante la entrevista, Cipriani fue consultado respecto a los pedidos de informes que realizaron Preve y Carrera para obtener información sobre el incremento en las compras de ASSE al Círculo Católico. El entrevistado dijo que “siempre se está informando que recurren a la Justicia, lo cual es falso. Lo que hacen es pedir información con tal nivel de complejidad que, si bien es entregada, después piden cosas que a veces no estaban en el pedido original y hacen el show mediante la Justicia”. Asimismo, aseguró que ASSE entrega la información en los plazos estipulados por ley.
Preve y Carrera señalaron que al pedido de acceso Nº 2.817 que realizaron en diciembre “no fueron respondidas íntegramente todas las preguntas, con información que sabemos existe en el organismo y no es necesario construirla, sino solamente remitirla”. Además, indicaron que en ASSE “no respondieron nada” a la consulta de 2021 sobre cuidados moderados. En otro pedido de 2022, en tanto, ASSE no incluyó en la respuesta el “gasto de casi 6 millones de dólares de cuidados intensivos al Sanatorio Juan Pablo II”.
“De nuestra parte, los solicitantes de la información, siempre aceptamos la entrega de información en etapas, con múltiples plazos adicionales, sólo recurriendo a la Justicia al agotarse las instancias previas, ya que entendemos que lo más valioso es obtener la información”, manifestaron.
Además, expresaron en el comunicado que “casi se duplicaron las compras de servicios de cuidados moderados, consultas en policlínicas, estudios y traslado al Círculo Católico en el 2022 con respecto al promedio de los últimos cuatro años”. Agregaron que en un pedido de información anterior se observó un incremento de 60% en compras de servicios en CTI al prestador privado. “La información que disponemos aproxima el gasto anual de 2022 a casi 12 millones de dólares de ASSE al Círculo Católico, y no así con otro prestador, como menciona -sin documentos- Cipriani”, quien dijo que “debe ser el cuarto prestador, en volumen, al que se le compra”.
“En salud son cifras que entran dentro de la normalidad. Cuando el Círculo adquirió Casa de Galicia, lo que hicimos fue tirar abajo el convenio previo y unificar. Luego es tan fácil como sumar los números. En cuanto al convenio nuevo, no asusta a nadie la cifra. Un error que cometen cuando hablan de este convenio es que quieren separar el convenio del sanatorio Galicia del convenio en el sanatorio Juan Pablo II; eso no es así”, había dicho Cipriani.
También cuestionaron lo expresado por el jerarca sobre la compras de ASSE a la empresa ITHG por “ambulancias de servicios portuarios no habilitados”. “Tampoco hay explicaciones razonables a las denuncias de compras de servicio de traslado por 20 millones de dólares en tres años a una empresa sin la habilitación adecuada, con implicancias posibles de riesgo asistencial, entre otras irregularidades”. Cipriani planteó: “Cuando se asustan de lo que pagamos por traslados especializados les digo que estamos pagando cinco veces menos que antes”.