Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron a la diaria que actualmente no existe ningún caso de gravedad en los contagios de dengue y chikungunya y que los pacientes cursan la enfermedad “con estabilidad”. Además, informaron que integrantes del Departamento de Zoonosis y Vectores del MSP se encuentran realizando trabajo de campo en el interior. Esta tarea consiste en “buscar personas con síntomas compatibles”, “controlar al vector” y “realizar fumigaciones puntuales en los focos”.

En los últimos meses el MSP ha registrado un aumento de casos de los virus dengue y chikungunya, transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. Hasta el momento existen 29 casos confirmados de dengue, de los cuales dos son autóctonos y fueron registrados en el departamento de Rocha, según informó Teledoce. De Chikungunya hay 70 casos confirmados, 51 son autóctonos y se registraron en su mayoría en el departamento de Paysandú.

Charles Carrera realizó un pedido de informes al MSP

El senador del Frente Amplio Charles Carrera hizo un pedido de informes el 10 de mayo y en el que pidió al MSP que “facilite el plan de contingencia del año 2023 para enfermedades transmitidas por mosquitos”. Además, solicitó un informe sobre la compra de insumos “críticos” adquiridos por el Ministerio para hacer frente al brote, entre los que se listan sueros, repelentes, mosquiteros y paracetamol.

También se consulta por la preparación de los prestadores de salud privada para atender los casos. En el documento se consulta “cuál es la organización de los servicios de salud a nivel nacional” ante un eventual aumento del número de casos y cuáles son los prestadores que cuentan con una “sala dengue” para atender los casos.

En el pedido de informes el senador también hizo referencia a la “formación de recursos humanos” para atender casos de zika, dengue y chikungunya, teniendo en cuenta que, según información del MSP, el último caso de virus transmitido por Aedes Aegypti fue en 2020.

Carrera dijo a la diaria que existe una preocupación por “el aumento de casos en el litoral y la aparición de casos en Montevideo y zona metropolitana” y considera que hay una “falta de campañas de información pública” para la eliminación del Aedes Aegypti. Hasta el momento el pedido de informes no ha tenido respuesta pero se encuentra dentro del plazo de 45 días hábiles estipulado por la Ley Nº 17.673.